La Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH) realizó la entrega de reconocimiento y distintivo bandera blanca que avala el cumplimiento de las normas sanitarias en balnearios, parques acuáticos y establecimientos con servicio de alberca, con el fin de brindar a turistas y visitantes un servicio que no represente riesgos a la salud.
En el balneario “El Géiser” en el municipio de Tecozautla, el secretario de Salud Marco Antonio Escamilla Acosta encabezó la ceremonia de entrega de reconocimientos a 67 establecimientos, el cual tiene sustento en el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-245-SSA1-2010, requisitos sanitarios y calidad del agua que deben cumplir las albercas.
Escamilla Acosta destacó que una de las prioridades del gobernador Omar Fayad es otorgar a los visitantes a Hidalgo, un servicio de calidad.
Por ello, la SSH se suma para que los establecimientos con alberca cumplan con las normas sanitarias, para evitar riesgos, sobre todo en periodos vacacionales, como el de Semana Santa que se registrará en el mes de abril.
Dijo que Hidalgo, por su diversidad de climas y paisajes, así como por la riqueza de sus recursos naturales tiene una consolidada vocación turística, que sumada a una infraestructura cada vez más amplia y a la calidez de la gente, es una importante fuente de trabajo y dinamismo económico, que requiere de cuidado bajo la aplicación de muchas acciones para brindar seguridad, higiene y certeza a los visitantes.
El funcionario señaló que una de las estrategias de carácter no regulatorio es el reconocimiento a balnearios y centros acuáticos distinguidos con la bandera blanca, para que los turistas tengan seguridad.
Este distintivo tiene vigencia de un año y representa el cumplir con requisitos como: la aprobación de aspectos sanitarios, evidencia de la desinfección de agua en las albercas, muestras bacteriológicas analizadas, bitácora de mantenimiento, ausencia de amibas y apego al reglamento interno.
Escamilla reconoció a la Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos del Estado de Hidalgo, a través de su presidenta Anel Torres Biñhuelo, por su trabajo y dedicación, ya que son los empresarios, un soporte fundamental de la dinámica económica de la entidad.
Este reconocimiento se ha otorgado en el Estado desde el año 2009 y representa la suma de esfuerzos entre gobiernos, propietarios de establecimientos y encargados de zonas turísticas, a fin de prevenir y evitar enfermedades propias de la temporada y proteger la salud de los usuarios de estos servicios.
Presente también en esta entrega estuvo el secretario de Turismo, Eduardo Javier Baños, quien adelantó que se espera la llegada a balnearios y parques acuáticos en Semana Santa de al menos dos millones de turistas, que representan el 65 por ciento de los visitantes que recibe Hidalgo.
Por ello, la entrega de la bandera blanca conlleva la seguridad para el turismo que en 2018 reportó utilidades de más de tres mil millones de pesos por la derrama que dejaron nueve millones de turistas.
La comisionada de la COPRISEH, Rosa Gabriela Ceballos Orozco, insistió que permanentemente se fortalecen las acciones de control sanitario de estos establecimientos, con la finalidad de corroborar el cumplimiento de la normatividad para asegurar que el servicio recreativo otorgado se preste sin riesgos.
Destacó que como parte de las actividades y estrategias se realiza la capacitación a propietarios, administradores y prestadores de servicios, verificación Sanitaria Integral, que considera visita de verificación y toma de muestra, emisión de reconocimiento del Establecimiento / Izamiento de Bandera Blanca, una vez que cumple con los criterios que marca la Norma Técnica para Balnearios así como la vigilancia Sanitaria permanente.
Los funcionarios y empresarios izaron la bandera blanca del balneario “El Géiser” y abrieron la compuerta del agua limpia de este establecimiento, que ofrecerá un buen servicio a los visitantes en Tecozautla.