El juzgado Decimoprimero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México ordenó sobreseer el juicio de amparo que le fue concedido a Gerardo Sosa Castelán, Presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ante cualquier posible orden de aprehensión.

El pasado 28 de marzo se publicó el acuerdo resolutivo en el que se determina la suspensión por parte de un juez ante el juicio promovido contra actos y autoridades, con lo que se revoca el beneficio otorgado provisionalmente para ser detenido, esto ante las investigaciones que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El pasado 15 de marzo se le concedió al presidente del patronato el amparo en suspensión provisional, no obstante durante la audiencia constitucional programada para realizarse el 27 del mismo mes, se resolvió negar el amparo promovido contra cualquier orden de aprehensión, reaprehensión, presentación y comparecencia y su ejecución.

Gerardo Sosa Castelán solicitó el amparo ante la autoridad federal para impugnar posibles órdenes de detención, búsqueda y localización, arresto, arraigo o presentaciones giradas en su contra, dicho requerimiento de los llamados «buscadores», estaba dirigido únicamente contra actos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Pese a que el juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, concedió al Presidente del Patronato universitario una suspensión provisional para que no sea privado de su libertad por una orden de detención de la FGR, previo pago de una garantía de 3 mil pesos, este jueves se publicó la sentencia definitiva en la que se sobresee la solicitud de amparo.

Ello incluye también la suspensión para el caso de que algún Ministerio Público ordene el arresto de Sosa hasta por 36 horas, como medida de apremio para hacerlo comparecer, misma que fue otorgada sin garantía alguna, ya que no sería un acto de naturaleza penal.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de la Unidad de Inteligencia Financiera dio a conocer las investigaciones que se realizan a la UAEH por recibir transferencias bancarias desde Suiza, que sumaron 151 millones de dólares, lo que también llevó al bloqueo de cuentas bancarias de esa institución por sospechas de lavado de dinero.

El pasado cinco de marzo el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Hidalgo también negó el amparo indirecto para el desbloqueo de dichas cuentas bancarias.