En las instalaciones del estadio Revolución Mexicana se llevó a cabo la presentación de la sexta edición de la carrera recreativa Craneosinostosis 2019, que se llevará a cabo el domingo 7 de abril a partir de las 8 de la mañana, saliendo precisamente del estadio enclavado en la colonia Periodistas, competencia que será a beneficio de los niños que padecen esta enfermedad craneal.

La presentación estuvo a cargo de Kenia Montiel, subsecretaria de Participación Social; Lupita Vera, de la Promotora de Eventos; Luz Aurora Soto Díaz, del Inhide y María de Lourdes Sánchez Hinojosa, directora general de Craneosinostosis México, quienes señalaron que con este evento a beneficio para atender esta enfermedad, se atienden a dos temas específicos, en primer lugar a la concientización para dar a conocer los tipos de ayuda que ofrece esta organización principalmente en el tema de salud.

Kenia Montiel reconoció a Lourdes Sánchez que junto con su esposo han hecho un trabajo importantísimo con niñas y niños con el tema de craneosinostosis, quienes proporcionan rehabilitación y atención a los niños que acuden también a especialización y asesoría psicológica, “es una asociación altamente integral, esto quiere decir que la familia recibe el apoyo, el paciente recibe el apoyo y el primer contacto recibe el apoyo también”.

Luz Aurora Soto dijo que este tema que no es tan conocido, les preocupa mucho, por lo que a través del deporte la gente puede escuchar acerca de esta enfermedad.

El próximo 7 de abril es la carrera, que iniciará del estadio Revolución a las 8 de la mañana, con categorías libre, master, veteranos e infantil,  que correrán una distancia de 5 kilómetros en un circuito sobre el Río de las Avenidas, teniendo una premiación en efectivo de 500 pesos al primer lugar, 400 pesos al segundo lugar y 300 pesos al primero.

El costo de las inscripciones es de 200 pesos para adultos y de 150 para los niños, que tendrán un kit de playera, medalla y número que serán entregados los días 5 y 6 de abril, además de que habrá hidratación.

Para esta edición se espera la asistencia de 700 corredores, cuya aportación servirá para ayudar a las niñas y niños que padecen esta deformidad del cráneo.

La doctora María de Lourdes Sánchez Hinojosa compartió que les llena de emoción ver cómo ha ido creciendo esta carrera, que llega a su sexta edición, “es un sexto año en que tratamos de visibilizar lo que es craneosinostosis”.

Recordó que este trabajo se hace en favor de las niñas y niños que nacen con alguna deformidad del cráneo, pero más allá de estos pequeños, también están enfocados en las familias, a quienes se les apoya y se les acompaña, “el ver todas esas caritas felices de nuestros pequeños, quienes llegan bebés, pero en el transcurso de estos 6 años hemos visto cómo crecen y se desarrollan, y cuando vemos sus rostros felices, creemos que todo vale la pena”.

Dijo que el 30 de marzo van a visualizar a craneosinostosis en el estadio Hidalgo, además de que el 4 de abril recordarán que es el Día Mundial de este padecimiento, organizando un programa médico donde se tienen expertos invitados para hablar de este tema.

Se va a invitar a todo el personal que tiene qué ver con salud, además de tener a 25 familias invitadas, terminando con un evento para las niñas y niños con craneosinostosis.

En el Reloj Monumental van a formar un listón verde y también darán una serie de conferencias en universidades, para dar el cerrojazo con la carrera, que es el evento donde Craneosinostosis México hace su mayor procuración de fondos, además de sus patrocinios, con lo cual ayudan a todos sus programas destinados a sus niños.

Sánchez Hinojosa dijo que a lo largo de estos años han beneficiado a 300 niños, empezando desde la consulta gratuita hasta estudios de laboratorio; actualmente atienden a 50 niñas y niños, que han sido acompañados en sus cirugías, con 15 de ellos que reciben rehabilitación, estimulación temprana, apoyo multisensorial, además de que a algunos se les ayuda con tomografías, con estudios especializados, medicamentos y otras cirugías pequeñas.