La Agencia Estatal de Energía (AEE) promueve el uso de energías renovables, principalmente la solar, y sustituir las luminarias tradicionales por LED, para disminuir la deuda que tienen cuatro municipios, pero sobre todo los organismos operadores de agua potable, ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Andrés Manning Novales, titular de la AEE, destacó que tan solo las luminarias LED representan un ahorro del 58 por ciento en el consumo de energía, y pese al incremento en el número de las mismas, municipios que han cambiado su sistema de alumbrado público, entre ellos Pachuca, registran una baja en el consumo de electricidad del 36 por ciento.

Sin embargo son sólo cuatro municipios los que tienen deudas importantes con la CFE, pero son muchos más los organismos operadores de agua potable, a los que se aconseja instalar tecnología para aprovechar la energía solar y sustituir con la misma la energía eléctrica, con ahorros que podrían alcanzar el 60 por ciento.

Se trata, aceptó el funcionario, de tecnología cara hasta ahora, “pero que en el momento en que se comience a popularizar bajará de precio, como ocurrió con los aparatos de telefonía móvil, los celulares, tan caros en el inicio pero a ahora al alcance de casi todos”.

Aplicar tecnología solar en los equipos de extracción y bombeo de agua potable permitiría abaratar costos y, por ende, mejorar las finanzas de los organismos. “Es tecnología que en poco tiempo se paga sola”, subrayó.

Es el caso también de la industria, altamente consumidora de electricidad, la que también podría reducir sustancialmente su consumo de electricidad con el uso de paneles solares generadores de energía.

Este cambio de tecnología debe verse como una inversión a favor de la empresa, una inversión que al cabo de unos meses, de uno o dos años, cuando mucho, se paga con el ahorro que se obtiene en el pago de electricidad”.

No se ha puesto las pilas la banca en este renglón

Aceptó Mannbing Novales que lamentablemente la banca comercial “no se ha puesto las pilas en materia de financiar la sustitución de equipo eléctrico por energías renovables”.

Es este un asunto que debe ser tratado por las autoridades federales para promover programas de financiamiento para la sustitución de equipo.

En tanto, informó el funcionario, la AEE ha venido trabajando en la promoción de sustituir viejo equipo eléctrico por maquinaria moderna cuyo consumo de electricidad es muy inferior.