Próxima a cumplir 15 años de existencia, la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (Ammje) en Hidalgo, ahora presidida por Minerva Durán Vivar, se mantiene firme en su objetivo fundamental de  “trabajar en las limitaciones que impiden a muchas mujeres sumarse al desarrollo económico, social, cultural y democrático en Hidalgo.”

No es Minerva Durán un rostro nuevo en el sector empresarial hidalguense; fue directora ya del Consejo Coordinador Empresarial (CCEH) hace unos años y es reconocida por sus actividades productivas en la entidad.

Durán Viviar fue electa por unanimidad como presidenta de este organismo, que a nivel nacional cuenta con  más de 5 décadas de historia y cuenta hoy con 30 representaciones en todo el país y más de  cuatro mil 500 socias inscritas.

“Su presidenta nacional. la empresaria Blanca Estela Pérez Villalobos  ha construido un movimiento vanguardista de profesionalización y empoderamiento de las empresarias mexicanas”, afirma Durán.

Bajo ese liderazgo, el Consejo Directivo de la Ammje Hidalgo se plantea metas muy concretas para este año, todas ellas enfocadas a apoyar a las emprendedoras y empresarias  en el estado.

“Hoy más que nunca nuestro reto es vencer las limitaciones que es dificultan a las mujeres su superación personal y como empresarias”, insiste.

Acepta además que la actividad empresarial femenina en la entidad,  lamentablemente, aún se encuentra muy por debajo de la media nacional.

Es imperativo, entonces, “desarrollar liderazgos que nos permitan llegar a todos los rincones del estado y establecer como prioridad el reducir la brecha de género que aún tenemos.”

Para ello se ha propuesto, informa, “enfocar los esfuerzos en la creación de nuevos negocios que sean competitivos, que trabajen de manera ética, sostenible y sustentable”

En solo tres meses de gestión al frente de la Ammje Hidalgo, el organismo empresarial ha incrementado su número de afiliadas en 68 de ellas, además de contar con red de casi 190 mujeres ocupadas en el quehacer económico.

“Estamos hablando de números que nos hemos propuesto duplicar en el primer año de gestión”, a través de incrementar los servicios que ofrece la asociación.

Se ha venido trabajando ya en este sentido, en los primeros tres meses, a través de realizar cursos de capacitación, talleres de emprendimiento, alianzas entre empresas de mujeres y estrecho vínculo con el empresariado en general.

Para ello aprovecha los espacios y oportunidades que brinda al empresariado el propio Consejo Coordinador Empresarial y las diferentes instancias gubernamentales de los tres niveles.

Dentro de sus primeros logros fue conseguir una bolsa de financiamientos por un total de 2.5 millones de pesos del Instituto Hidalguense para la Competitividad Empresarial (IHCE), del gobierno estatal, para impulsar proyectos productivos de mujeres.

Cabe señalar que la Ammje es el primer organismo empresarial que representa a mujeres, en pertenecer a la Confederación  Nacional de Cámaras  Industriales (Concamin), de las más grandes y fuertes asociaciones empresariales en el país, lo que abre un mundo de oportunidades a las asociadas.

De igual manera, la Ammje fue el primer organismo empresarial de mujeres aceptado dentro del Consejo Coordinador Empresarial nacional, donde la actuación de Pérez Villalobos ha sido por demás destacada “y tenemos una participación activa todas las delegaciones de la asociación.”

De igual manera, esta asociación de mujeres participa por tercer año consecutivo en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la delegación mexicana, en temas de igualdad de género y empoderamiento femenino.

La asociación en Hidalgo fue fundada hace 15 años por la empresarial hotelera Rosa María Juárez, para empoderar a la empresaria, que fuese reconocida como tal, y erradicar prácticas insanas como el que para obtener un financiamiento bancario, las mujeres debían contar con un aval masculino, ya fuese el marido, el padre o un hermano.

Mucho se ha avanzado desde entonces. Hoy en día lo que avala a la mujer empresaria es su formalidad fiscal, su historial crediticio y su plan de trabajo.

Sin embargo persisten diferencias en las que hay que trabajar, subrayar Minerva Durán.