En cumplimiento a la instrucción del gobernador Omar Fayad de abonar a la transparencia y rendición de cuentas, rindió protesta el Comité de Control Interno y Desempeño Institucional del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), encabezado por la directora general María Concepción Hernández Aragón, integrado también por mandos directivos de esta dependencia, así como por María Amanda Vera Islas, subdirectora de Seguimiento y Evaluación de la Secretaría de Gobierno y por el contralor Adalberto De Lucio Pineda.
Para cumplir la política pública de transparencia y rendición de cuentas, el comité que tomó protesta se encargará de vigilar el cumplimiento del Sistema de Control Interno, una herramienta fundamental para la consecución de los objetivos institucionales, con lo cual se minimizan los riesgos y se reduce la probabilidad de que ocurran actos de corrupción y fraudes, al considerar la integración de las tecnologías de información a los procesos del Instituto.
Hernández Aragón dijo que se establecerán, actualizarán y mantendrán en operación estos procesos, tomando como referencia el Modelo Estatal de Control Interno para el Sector Público del Estado de Hidalgo (MEMICI) y que a través de este mecanismo, se fomentará la integridad y el comportamiento ético de los servidores públicos.
La titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres agradeció el respaldo del secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, por priorizar la atención a mujeres y niñas, al reconocerlo como un tema de derechos humanos y parte esencial de la gobernanza y la gobernabilidad.
Afirmó que el Instituto abona al compromiso gubernamental de la transparencia en el uso de los recursos, ya que ha superado alrededor de ocho auditorías, sin mayores observaciones más que algunos aspectos administrativos solventados en tiempo y forma.
Hernández Aragón resaltó que lo anterior es un gran mérito, considerando que el Instituto recibe recursos estatales y federales y ambos tienen reglas de operación distintas que se deben cumplir y combinar, “las auditorías más que afectar, permiten trabajar con mayor asertividad y con menos riesgos”.
La directora instruyó a todo el personal del Instituto Hidalguense de la Mujer, a no escatimar esfuerzo, capacitación y tiempo para hacer las adecuaciones pertinentes que lleven al cumplimiento de la transparencia gubernamental.
Destacó las bondades del acompañamiento y aval de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de la Contraloría, cuya intención es apoyar la consecución de los objetivos institucionales, la salvaguarda de los recursos públicos y la prevención de la corrupción.

















