A ser responsables de los señalamientos en contra de una empresa, de una persona, y cuando se tengan pruebas de ilegales acudir y denunciar formalmente ante las instancias legales correspondientes, invitó el presidente de la Coparmex Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín, al subrayar lo dañino que resulta el acusar sin presentar fundamentos.
Cuestionado sobre las acusaciones en contra del director de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas, a quien se le señala como responsable de manejos turbios de 200 millones de pesos, los que fueron supuestamente utilizados con fines electorales.
Rivera Barquín subrayó que “cuando uno haga un señalamiento debe tener bases para hacerlo, no creo que sea conveniente ni válido descalificar ni a una persona ni a una empresa si no se presentan las pruebas correspondientes”.
El representante empresarial enfatizó que “cuando se tienen pruebas que sustenten un hecho delictivo, entonces que se recurra a las instancias legales y en caso de comprobarse tal ilícito, que asuman las consecuencias los responsables del mismo”.
Pero debe evitarse a toda costa, consideró, “ser irresponsable al hacer los señalamientos; no se vale emitir una descalificación, dejarla ahí y hacerse a un lado”.
Y esto no se aplica sólo en el caso de la Cooperativa Cruz Azul, afirmó, sino en todo lo gubernamental, en lo ciudadano; “si alguien tiene fundamentos, pruebas, de que se ha cometido un ilícito, un hecho de corrupción, entonces que acusa a las instancias correspondientes, presente una denuncia y que dé seguimiento al caso”. No más lanzar la piedra y esconder la mano, o igualmente grave, caer en generalizaciones.
Lamentablemente a últimas fechas se hacen señalamientos muy a la ligera, sin presentar las pruebas correspondientes ni presentar denuncias, sin limitar las acusaciones a aquellos en cuya contra ya se inició el proceso judicial correspondiente.
“Si se tienen casos concretos de fraudes, corruptelas, robos de recursos públicos, en el gobierno, debe actuarse de la misma manera: acudir a las instancias legales, presentar la acusación correspondiente, sustentarla y que llegado el caso se sancione al o los responsables, pero sin caer en acusaciones generalizadas”.
El presidente de la Coparmex hizo hincapié en diferenciar los pensamientos diferentes de las conductas ilícitas “y el que haya quienes piensen de manera diferente es natural y esta diferencia de pensamiento es propio de la democracia; democracia no es seguir al líder, podemos opinar diferente, pero respetando las opiniones contrarias y sin levantar falsos contra quienes piensan diferente solo por eso, por pensar distinto”.