El Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, informó acerca de la importancia de moderar el consumo de sal en los alimentos, al advertir sobre las enfermedades que pueden desencadenar el exceso de sal que ingresa al organismo y que no logra ser procesado, lo que se convierte en factor determinante para el desarrollo de distintas afecciones.
La coordinadora de Salud Pública del IMSS en la entidad, Elvira Elvia Escobar Beristain, expuso que la sal es necesaria para el correcto funcionamiento del organismo, “pero se debe tener una ingesta moderada, lo ideal son cinco gramos al día, de lo contrario, se provoca retención de líquidos en el cuerpo e incremento de peso”.
Explicó que el exceso de sal obliga al hígado, riñones y corazón a trabajar por encima de sus niveles normales, y con ello afecta al sistema cardiovascular.
Escobar detalló que sobrepasar los cinco gramos de sal puede estar ligado al desarrollo de enfermedades crónicas y traer complicaciones en la microcirculación.
La especialista recomendó dejar de consumir productos procesados, especialmente quesos, repostería, carnes frías y comida rápida, a su vez sustituir su uso con sal marina no tratada e ingerirla en menor proporción de manera paulatina.
Indicó que resulta alarmante la cantidad de casos de hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares, especialmente porque se están presentando desde la infancia y adolescencia, pues los pacientes llegan con problemas en el cuerpo como: una disminución de calcio, dificultad respiratoria, sobrepeso y obesidad.
Por lo anterior, recomendó a los derechohabientes acudir a los módulos de PrevenIMSS, para recibir orientación sobre las cantidades idóneas en el consumo de sal y también formular la dieta adecuada para cada caso.