“Poco, aunque mejor que nada”, considera la industria de la vivienda en Hidalgo la asignación de apenas 15 millones de pesos para la entrega de 225 subsidios a la vivienda económica, para trabajadores cuyos salarios son tan bajos que los créditos Infonavit que reciben son insuficientes para adquirir la más barata de las viviendas.
Una situación que ha generado que en lo que va del año esta industria registre una caída en sus ventas de al menos 50 por ciento.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Desarrolladora de Vivienda en el estado (Canadevi), Guillermo Juárez González, los pocos subsidios autorizados este año, bajo advertencia de que serán los últimos, han generado inquietud entre los desarrolladores.
Juárez González consideró, sin embargo, que si bien esa cantidad autorizada es mínima. insuficiente y representa poca ayuda a los trabajadores, “es mejor que nada”.
Es lamentable la interpretación errónea que se ha dado a estos subsidios, dijo, pensando que con ellos se beneficia a las empresas desarrolladoras de vivienda.
“Hemos insistido en que el subsidio es para los trabajadores, no para el empresario”, subrayó, para hacer notar que este subsidio permite cubrir una diferencia entre el precio de la vivienda, muy controlado, y el monto del crédito que recibe un trabajador con salario inferior a 2.6 veces el mínimo.
Este recorte ten drástico a los subsidios, que seguramente obedece al programa de austeridad presupuestal del gobierno federal, dejará sin atender a una parte muy importante de trabajadores que aspiraban a adquirir una vivienda.
Recordó que el programa de subsidios fue creado precisamente para poder atender la necesidad de vivienda de los trabajadores de bajos ingresos, que son la extensa mayoría.
Con relación a los últimos subsidios autorizados, afirmó que “los criterios de distribución son en base a las entidades que tienen mayor rezago habitacional y donde los trabajadores ganen menos o tengan mayor necesidad de obtener el subsidio, así como el avance de la vivienda; Hidalgo cumple con ese requisito, sin embargo, otros estados también por esa razón el estado sólo tendrá acceso a este monto pequeño.”
En la distribución de los pocos recursos asignados a ofrecer subsidios a la vivienda económica Hidalgo ocupó el noveno lugar en la lista de asignación. El primer lugar, dijo, lo recibió el estado de Oaxaca, con 473 subsidios, también muy pocos en relación a la demanda que se tiene en este estado.
Desarrolladores de vivienda, en la incertidumbre
El representante empresarial afirmó que las empresas desarrolladoras de vivienda se encuentran en una incertidumbre total, por la indefinición de las políticas públicas en materia de vivienda del nuevo gobierno federal.
Es un panorama incierto, complicado, pues además de la falta de subsidios se desconoce cuál será la política de Infonavit en lo referente a montos de crédito y reglas de operación.
“Los empresarios seguiremos en la incertidumbre hasta que no tengamos clara la política de la Dirección General del Infonavit y nos digan cuales van a ser los montos de créditos de los trabajadores”, afirmó.
Por lo pronto adelantó que la eliminación de subsidios a la vivienda traerá consigo una desaceleración del sector, y seguirán cayendo las ventas.
“Si nos afecta porque tenemos ya un producto organizado en función de una producción que realizamos; sin embargo, esperamos comercializarla a un menor ritmo”, dijo.
La mayor afectación la padecerán, sin embargo, los trabajadores de menores ingresos, pues difícilmente podrán acceder a una vivienda sin este apoyo oficial de 64 mil pesos.