Todo indica que durante el período vacacional de Semana Santa en puerta, la autopista México-Pachuca volverá a ser la de mayor aforo en el centro del país, desplazando a otros destinos, otrora muy concurridos, como el de Morelos.
Así lo señaló el secretario de Seguridad Pública del estado, Mauricio Delmar Saavedra, al señalar que, sin embargo, la coordinación con las autoridades federales y municipales permitirá dar la atención necesaria a esta y otras vías de comunicación tan concurridas en esta temporada turística.
“Todos los elementos trabajaremos vinculados para responder de inmediato a cualquier incidente que lo amerite”, aseguró el funcionario, para lamentar, sin embargo, que en esta temporada el cansancio y el consumo de bebidas alcohólicas pueden causar fuertes sustos a quienes circulan por las carreteras.
Todo un operativo de seguridad estará al servicio de los tres millones de turistas y visitantes que se espera recibir esta Semana Santa, los que dirigirán sus pasos a balnearios y Pueblos Mágicos, pero también a las presas, lagunas, ríos, bosques y pequeños poblados en la entidad, lo que ameritará abrir un abanico completo de protección y vigilancia a paseantes locales y foráneos.
Dijo que se establecerán guardias permanentes para atender todo llamado de emergencia que se reciba al número 911, para lo cual se contará además con el apoyo de instituciones como la Policía Industrial y Bancaria, y también de la recién creada Policía Turística, que con 10 elementos y cinco patrullas vigilará estrechamente la tranquilidad en la zona de balnearios y parques acuáticos en el Valle del Mezquital, la más concurrida.
Especial atención se ofrecerá en cuanto a protección a migrantes, aseguró, para garantizarles una llegada, estancia y viaje de regreso seguro por las carreteras de Hidalgo.