Como parte de las actividades de la Reforma Política considerada para este año, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo organiza una serie de ponencia, presentando en esta oportunidad la denominada “Construcción de Ciudadanía y Presupuestos Participativos”, que impartió Carlos González Martínez, presidente del Instituto para la Democracia de Proximidad AC.
En la presentación, Guillermina Vázquez Benítez, consejera presidenta del IEEH, dijo que se tenía la gran oportunidad de reflexionar acerca de la gran relevancia que tienen la participación de las instituciones y el gran esfuerzo que están haciendo en su ámbito de competencias para acercar mecanismos y promover la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.
Refirió que hoy se tiene una ley de participación ciudadana en el estado, la cual consideró que puede ser perfectible, desde la visión de los legisladores y de los partidos políticos en las mesas de trabajo y desde la visión de las instituciones electorales.
Dijo que el tema de Participación Ciudadana fue fundamental ponerlo en la mesa de análisis que llevan a cabo los partidos políticos y las instituciones electorales para así poderlo plasmar en el documento que se va a acercar en el Congreso del estado, para que en este espacio se haga el análisis de fondo y se considere realizar la reforma en la ley que se tiene actualmente vigente.
Por esa razón, el IEEH ha organizado el Ciclo de Actividades en el Marco de la Reforma Electoral 2019, en que estos trabajos tienen la finalidad de enriquecer diversos temas, en este caso el de la participación ciudadana.
En su conversatorio, Carlos González Martínez expuso que promociona un libro denominado Voto, luego exijo, con 14 textos sobre una mirada a la cultura cívica de qué ocurrió en la elección del año pasado.
Observó con beneplácito que exista un espacio de diálogo y reflexión con miras a una Reforma Electoral en Hidalgo, así como un trabajo entre las autoridades electorales y los partidos políticos.
González compartió algunas ideas básicas y pertinentes en la lógica de la participación ciudadana, desde el punto de vista de construcción ciudadanía, señalando que hay una coyuntura en México, un momento muy propicio para discutir y hacer avanzar el procedimiento de participación ciudadana en la ley e instituciones, pero sobre todo, en la en la sociedad y en la cabeza y la cultura cívica de este país.
Esta coyuntura es la oportunidad de insertar mecanismos de participación de democracia modernos en el sistema representativo y democrático de nuestra república, “lo que hace falta en México y el mundo, frente a las crisis que estamos viviendo en los sistemas políticos y de partidos es enfrentar estos fenómenos de democracia de lejanía, que están resultando lejanos e incluso hostiles a la inmensa mayoría de las personas votantes y construir mecanismos de democracia de proximidad”.
Planteó para la ciudadanía la apropiación del espacio público donde se toman las decisiones, porque lo que ha ocurrido no sólo en México, sino en gran parte del mundo, es que la percepción pública es que la toma de decisiones se realiza en quien sabe cuál lugar, que es ajeno a la ciudadanía.
“Así que la democracia de lejanía que se ha construido en el mundo requiere una democracia de proximidad”.
González Martínez también planteó diferentes actividades realizadas en cuanto al “Presupuesto Participativo”, mecanismo de participación ciudadana a través del cual la ciudadanía construye y forma parte de la toma de decisiones, tomando el espacio público con responsabilidad.
Consideró que en México hay una sociedad marcada por grupos corporativos, como grupos políticos, de partidos, de intereses empresariales, académicos, ecologistas, etcétera, que se confrontan entre sí, por lo que hace falta una cultura cívica para permitir que ese entramado institucional funcione adecuadamente, “es un desastre cívico”.
Precisamente ese desastre cívico se ve reflejado en el Informe País, que indica que la ciudadanía confía más en los policías, que es no confiar en absolutamente nada, que en los partido, y confía más en la iglesia que en la autoridad electoral, pero lo más grave es que el 70 por ciento de los ciudadanos no confía en los demás, “en este país 7 de cada 10 personas desconfía de las otras personas, si lo extrapolamos, 70 millones, de 100, no confían entre si”.
En la ponencia, además de la consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, así como las Consejeras y Consejeros Electorales Blanca Estela Tolentino Soto, Miriam Saray Pacheco Martínez, Salvador Domingo Franco Assad, Christian Uziel García Reyes, Francisco Martínez Ballesteros y el Secretario Ejecutivo Uriel Lugo Huerta, recibieron al conferencista en las instalaciones de éste órgano electoral.