La Secretaría de salud de Hidalgo (SSH) exhortó a los padres de familia a que completen todo el esquema de vacunación de sus hijos, ya que en México se ha incrementado la protección de la población, en especial la de los menores de cinco años de edad, con la aplicación de 4 a 8 vacunas que protegen contra 13 padecimientos.
Entre los padecimientos contra los cuales los menores reciben protección mediante una inmunización está enfermedades como la tuberculosis, sarampión, rubeola, difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis, parotiditis, hepatitis, influenza, tétanos, infección grave por neumococo y rotavirus.
Los especialistas de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), destacaron la importancia de la aplicación de las vacunas conforme a la edad del niño, pues representa una protección para ellos, ya que los refuerzos que se aplican dentro del esquema del menor de 5 años son para incrementar la memoria de anticuerpos que dan las dosis previas, y con ello ampliar la defensa de los niños de presentar riesgo de padecer estas enfermedades.
Como parte de este esquema de protección que se aplica a los de menores de 2, 4, 6 y 18 meses de edad, se encuentra la vacuna Pentavalente y Hexavalente que protege a los niños contra Difteria, Tétanos, Tosferina, Influenza tipo B y Hepatitis B, y a los de 4 años como refuerzo de la vacuna DPT contra Difteria, Tétanos y Tosferina.
En Hidalgo, se realizan diferentes estrategias por parte del sector salud donde en el 100 por ciento de unidades, se proporcionan vacunas de acuerdo al grupo de edad.
Además, con personal regular de los SSH se colocan puestos semifijos, con vacunadores para acercar las acciones en puntos estratégicos en sitios de alta concentración en áreas urbanas y localidades rurales, además de las acciones realizadas durante las Semanas Nacionales de Salud.
Actualmente en Hidalgo, se cuenta con abasto en el 100 por ciento de vacunas, de la vacuna Pentavalente o Hexavalente, que en su constitución se incluye las fracciones de la composición de la vacuna DPT.
Por ello, la Secretaría de Salud de Hidalgo hizo un llamado a padres y madres de familia, para llevar a niñas y niños menores de 5 años a las unidades médicas, para que de acuerdo a la Cartilla Nacional de Salud, completen su esquema de vacunación.