Inicio la Primera Sesión Ordinaria del Comité de Control y Desempeño Institucional (Cocodi) del 2019, de la Secretaría de la Contraloría del gobierno estatal, el cual tiene como finalidad contribuir al cumplimiento oportuno de metas y objetivos gubernamentales con enfoque a resultados, así como la mejora de los programas presupuestarios.

Al poner en marcha dicha sesión, el secretario de la Contraloría, César Román  Mora Velázquez, recordó que el Cocodi contribuye también a la administración de riesgos institucionales, con el análisis y seguimiento de las estrategias y acciones de control determinadas en el Programa de Trabajo de Administración de Riesgos, dando prioridad a los riesgos de atención inmediata y de corrupción, así como a la atención y solución de los mismos.

El funcionario subrayó que la credibilidad y la legitimación del Gobierno de Omar Fayad es resultado del trabajo organizado, transparente y comprometido con la ejecución de controles internos y una labor permanente en contra de la corrupción.

Por ello, afirmó, el Comité de Control y Desempeño Institucional “impulsa además el establecimiento y actualización del Sistema de Control Interno, con el seguimiento permanente a la implementación de sus componentes, principios y elementos de control, así como a las acciones de mejora y acciones de control comprometidas en los Programas de Trabajo, entre otros”.

Destacó Mora Velázquez el “enfoque preventivo que realizamos a través de la aplicación de mecanismos de Control Interno, lo que nos ayuda en la toma de decisiones asegurando el cumplimiento de los objetivos institucionales, así como a integrar al personal a la metas de la Administración”.

Contribuye el comité, igualmente, a evitar desviaciones en el comportamiento de los servidores, priorizando un comportamiento ético y facilitando a los titulares de las distintas secretarías la información sobre cómo se han aplicado los recursos programados.

En este sentido debemos de dejar de ver al control interno como una carga administrativa y verlo como una herramienta que tienen las instituciones para garantizar que los objetivos que nos marcamos, sean acordes a las exigencias de la ciudadanía”, afirmó finalmente.