Pachuca.- Para el proceso de elección de presidentes municipales a celebrarse en la entidad el próximo año, se tiene prevista la mayor participación de aspirantes indígenas que se ha registrado en la entidad, afirmó el consejero del Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) Augusto Hernández Abogado.
De acuerdo con el funcionario electoral, ante la apertura que se ha logrado para que los habitantes de los pueblos originarios representen a sus comunidades en uno de los cargos de mayor importancia por tratarse de las autoridades más cercanas a la población, ha despertado un mayor interés de participación entre los integrantes de este sector de la población.
“Para esta reforma se podría avanzar en los mismos pasos que se dieron a nivel local para las diputaciones y se prevé que para el 2020 en caso de que los partidos vayan solos a la contienda se estarán disputando cargos entre regidurías, sindicaturas y presidencias municipales, para los que se prevé que para la mayoría de estos haya en su mayoría aspirantes indígenas”, dijo.
El consejero del IEEH añadió que a la fecha se mantienen trabajos con diputados locales para que la reforma electoral garantice la participación indígena, ante el cumplimiento de la sentencia del Tribunal local, a fin de que se integren los derechos de estos pueblos al sistema político electoral.
“Para la elección de diputados locales se contó con 36 postulaciones y de estas se hicieron los dictámenes correspondientes y para este proceso municipal los números que se estiman serán de alrededor de diez mil cargos”, agregó.
Hernández Abogado manifestó que dicha cifra es un tema que tiene impacto a nivel nacional por lo que en el caso de los requisitos para poder acceder a un cargo de representación popular indígena serán definidos por la propia reforma; sin embargo recordó que uno de los más importante es adscripción calificada y mecanismos de revisión.
“La inclusión ha estado de alguna manera ahí, en poblaciones de alta presencia indígena, indudablemente los regidores son personas indígenas, lo que no se ha logrado es garantizar su participación de manera tutelada en la legislación electoral y sería el paso importante que se busca dar en el próximo proceso electoral local”, expresó.