Este año la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tulancingo, fundada en el mes de julio de 1919, celebrará sus 100 años de vida y lo hará con quien recientemente tomó la estafeta para dirigir los destinos del organismo empresarial: Alejandro de la Concha Ortíz, electo presidente para el período 2019-2020.

Con el voto a favor del 97 por ciento de los 127 asociados con derecho a elegir, de poco más de los 300 representados por esta cámara, el arquitecto De la Concha Ortíz tiene como principal  objetivo recobrar la fortaleza de esta organización de empresarios, la cual recuerda, llegó a representar a 890 comerciantes hace 10 años.

Para conseguirlo ofreció ejecutar un ambicioso programa de trabajo sustentado en dos pilares: honradez y transparencia.

Mi plan de trabajo está orientado a atraer a los comerciantes a esta cámara ofreciéndoles toda la asesoría y el apoyo que les  permita empoderarse”, afirma, refiriéndose al comercio de la región compuesta por los muncipios Tulancingo, Acaxochitlán, Metepec, Santiago Tulantepec, Cuautepec, Silguilucan y Apulco.

Para conseguirlo  se requiere de un trabajo intenso y planificado,, con objetivos concretos, para lo cual ha creado las comisiones de Hacienda, Contable, Salud, Seguridad, Servicios Municipales y Actividades Deportivas.

También han quedado instaladas las comisiones de Inventivo Financiero, Gestión de Proyectos Productivos, Consumo Local, Plan Lealtad –con tres mil tarjetas para obtener descuentos especiales-, además de la Comisión de Cultura.

El arquitecto De la Concha, ha decidido así atender una evolución de la CanacoServytur de Tulancingo que considera ha sido de altibajos, por lo que requiere recuperar su fortaleza y representatividad.

La meta es aumentar la afiliación de socios mes a mes, atrayéndolos con servicios de calidad en su beneficio”, afirma el comerciante de 55 años de edad, cuyo giro es la venta y distribución de materiales de construcción.

Nacido en Tulancingo, conocedor pleno de la actividad empresarial en la región  Alejandro De la Concha un duda en señalar que el comercio de la región enfrenta condiciones que le dificultan crecer, desarrollarse y ser más competitivo.

Entre estas condiciones destaca la falta de financiamiento para el comercio, con tasas de interés que permitan al comercio tradicional ser competitivo frente al gran comercio.

Preocupa también al comercio el renglón de la seguridad pública, pues al igual que a los sectores productivos en general, la inseguridad es un tema que resulta preocupante para todos.

El  comercio de la región de Tulancingo requiere además de capacitación, actualización y una educación comercial en general, que abarque desde la administración de los negocios hasta modernos sistemas de comercialización.

 

La seguridad pública, renglón especialmente sensible

Cabe señalar que uno de los primeros renglones atendidos por el nuevo presidente de la Canaco Tulancingo ha sido precisamente el de la seguridad pública.

Tras asumir la presidencia del organismo, De la Concha gestionó de inmediato encuentros con las autoridades estatales de seguridad pública, para plantear la preocupación que embarga al sector en este renglón.

En la región de Tulancingo se registran unos cinco asaltos diarios entre la población y otros tantos en los establecimientos comerciales; se requiere de una vigilancia policiaca mucho más estrecha.

El comercio está dispuesto a colaborar con las autoridades y participar en el programa Hidalgo Seguro, a través de videocámaras en los establecimientos comerciales conectados a las centrales de la policía para detectar de inmediato movimientos sospechosos o actos delictivos.

La nueva mesa directiva de la Canaco Servytur Pachuca se ha propuesto además estrechar la relación con las autoridades municipales, estatales y federales para atender otras necesidades del sector en materia de trámites oficiales y financiamiento.