En las instalaciones de la Feria San Francisco, de la capital hidalguense, se llevó a cabo la Tercera Concentración Nacional de Clubes de Mustang, que en esta ocasión le correspondió al Mustang Club Hidalgo organizar el evento, el cual atrajo a 320 propietarios de estos autos que se dieron cita para este evento que tuvo una duración de tres días.
Salvador Trejo Moedano, integrante del comité organizador, indicó que esta es la tercera concentración nacional de clubes de Mustangs que se organiza, cuya sede le tocó a Pachuca, para recibir a clubes de Zacatecas, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y el anfitrión Hidalgo.
“La sede la tuvo el Mustang Club Hidalgo, que tiene más de dos años de fundado, y estuvimos apoyando en todo lo que es la parte del evento, se juntaron un promedio de 320 vehículos Ford Mustang en la exhibición de hoy”.
Indicó que fueron tres días de esta concentración, el primer día se realizó una caravana que recorrió toda la ciudad de Pachuca y su centro histórico, el sábado hubo arrancones y un track day en el autódromo Moisés Solana, en Epazoyucan, y en la noche hubo una cena de gala con todos los socios.
Ayer se cerró el evento con la exhibición de todos los vehículos en las instalaciones de la feria de Pachuca.
Interrogado sobre la pasión que despierta este modelo de Ford, recordó que el primer Mustang se fabricó en el año de 1964, el día 17 de abril, “lleva 55 años sin dejar de producirse, es un vehículo de la cultura de los muscles cars en América, en Estados Unidos, obviamente por la cercanía con EU aquí también se lleva esa cultura, el Mustang es líder en su segmento en ventas, ya hay más de 10 millones de Mustangs vendidos en el mundo y sigue la tradición”.
Trejo Moedano explicó que el Mustang se divide en 6 generaciones, la primera generación es de las joyas, los primeros de 1964 a 1973; de ahí viene una segunda generación con algunos autos que estuvieron presentes en la exposición, que son del 74 al 78, y luego las generaciones posteriores, “prevalecen ahorita más en el censo que hicimos, de la quinta y sexta generación, que son los coches más modernos”.
Había entusiastas de todo el país, destacando el club de Zacatecas, “es gente que tiene el gusto y la afición por los automóviles, esto es para mucha gente un modo de vida, es así como se manejan y todo”.
Consideró que el evento tuvo una afluencia de 3 mil 500 personas, y para el siguiente año, será Tlaxcala la sede de la cuarta Concentración Nacional de Clubes de Mustang, que auspicia la Asociación Nacional de Clubes Mustang, con sede en México.
Destacó que el presidente del Club Mustang Pachuca, Rogelio Cuevas, fue quien encabezó la organización apoyado por un grupo de entusiastas de estos autos en Pachuca, quienes se sumaron a realizar este evento.
Uno de estos autos de primera generación puede alcanzar de 100 mil al millón de pesos, dependiendo el estado en que se encuentre, además de las condiciones del motor, kilometraje y su autenticidad.
Trejo Moedano dijo que estas concentraciones ayudan a los propietarios a intercambiar experiencias sobre su auto, ya que se comparten experiencias sobre los modelos, tips para intervenir algún problema mecánica, algún tema eléctrico, o de la carrocería, pintura o suspensión, que abordan en foros, “a la gente le recomendamos que sigan mucho la página de la Asociación Nacional de Clubes Mustangs, el Mustang Club Pachuca Hidalgo, donde encontrarán cosas relativas a la cultura pop del muscle car de Mustang y la participación entusiasta de la gente que le apasiona este tema”.
Los visitantes encomiaron la organización, además de la sede de la feria, que se prestó para la exhibición de los autos.