Ante la problemática que enfrentan de inseguridad, falta de financiamiento y en materia de mejora regulatoria, las cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de Tulancingo (Canaco-Servytur), del Pequeño Comercio (Canacope) Pachuca y el Grupo Comercial Centro de Pachuca, decidieron aliarse y atender de la misma de manera conjunta.
El presidente de la Canaco Tulancingo, Alejandro de La Concha Ortíz; de la Canacope Pachuca, Héctor Bautista, y del Grupo Comercial Centro, Gustavo Ríos Rivera, ofrecieron una conferencia de prensa este martes para informar de esta problemática, e invitaron a otras organizaciones de empresarios a unirse a esta alianza.
De la Concha Ortíz consideró que es la inseguridad el problema más grave que enfrenta el sector comercio, y dijo que en Tulancingo se registran un promedio de tres asaltos a mano armada a establecimientos comerciales; tres asaltos a mano armada a transportistas y unos 10 “robo hormiga” en comercios.
Plantearán los miembros de esta alianza a la Procuraduría General de Justicia del Estado, como primera medida, el que se cuente con una ventanilla digital de denuncias de hechos delictivos, para que de inmediato entren en activo las autoridades judiciales, denuncias que horas después puedan ser sustentados ante un Ministerio Público.
“Es tan tardado el proceso para presentar una denuncia, que las víctimas de la delincuencia prefieren no denunciar, lo que contribuye a la impunidad que padecemos”, dijo.
A su vez Gustavo Ríos Rivera señaló, que “no hay financiamiento público para proyectos productivos en este 2019”, y sólo se conoce del programa de Tandas para el Bienestar, de seis mil pesos, para microempresarios.
Explicó que aún se manejan en estos días programas de impulso a los sectores productivos con recursos del presupuesto federal para el 2018, los que una vez aplicados, “no tenemos ni idea de qué ocurrirá”.
Lamentablemente, hizo notar el comerciante, la banca comercial exige comprobar propiedades con valor dos veces más que el monto de crédito solicitado, y con tasas de interés mínimas de 50 por ciento anual.
Los emprendedores y empresarios anteriormente beneficiados con los programas federales del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), hoy carecen de todo apoyo o financiamiento blando.
Pero el comercio enfrenta además otro problema: la excesiva sobreregulación oficial y elevadas tarifas por trámites municipales, que debieran ser incluso gratuitos. Una placa de funcionamiento para una zapatería tiene un costo de siete mil pesos en Tulancingo, mientras que una tortillería debe pagar dos mil 500 pesos.
Se suma a ello lo prolongado de los trámites, que pudieran resolverse con eficiencia en uno o dos días, pero que toman semanas y hasta meses.
“No vemos la mejora regulatoria por ningún lado”.
Consideran los empresarios que con esta alianza podrán atender, con un frente común, los problemas que aquejan a los distintos sectores y que de manera individual no han podido resolver.