Reinan la desinformación, confusión y preocupación en el comercio tradicional de Pachuca con la nueva legislación que elimina el uso de bolsas y popotes de plástico, aseguro el presidente del Grupo Comercial Centro,  Gustavo Ríos Rivera, al señalar la necesidad de acercar cursos de orientación al sector.

Aunque con una fecha límite hasta el 15 de junio para dejar de entregar estas bolsas de plástico a la clientela, muchos comerciantes han optado ya por dejar de hacerlo, o de comercializar las que tienen en existencia, con grandes afectaciones al sector.

Sin embargo no se tiene una cultura aún entre los consumidores de portar bolsas propias o canastas para llevar sus compras, por lo que siguen pidiendo al comercio les sean entregadas.

A ello se suma el que muchos comerciantes con bolsas plásticas con publicidad de sus establecimientos impresa, cuentan con grandes reservas que desean agotar pero ignoran si pueden seguir haciéndolo, aseguró  el representante del sector.

 

Plato desechable de seis pulgadas, en un peso

Mientras tanto, en tiendas en donde se comercializan artículos desechables, el plástico comenzó a ser sustituido por aquellos artículos biodegradables elaborados con materias naturales como hojas de maíz, bagazo de caña, semillas de aguacate, entre otros, “pero con precios 400 por ciento más altos que el plástico y el unicel”.

Como ejemplo se tiene el del plato de seis pulgadas que se vende en empaques con mil piezas, con un precio de mil 105 pesos, y cuya descomposición una vez desechado toma unos cuantos meses.

Se comercializan también bolsas desechables para basura, desde pequeñas hasta tamaño jumbo, aunque también con precios sensiblemente más altos.

Pero somos conscientes de que debemos apoyar este programa; que debemos dejar de contaminar tanto al planeta”, afirmó a su vez el presidente de la Canacope Pachuca, Héctor Bautista.

En Hidalgo se cuenta con empresas que fabrican artículos desechables a base de fibras naturales, “que son las que debemos comprar, apoyar a industriales locales”, como es el caso de la empresa Sabores Hidalgo.

La Canacope y esta empresa, dijo Bautista, firmaron además un convenio para otorgar al comercio hidalguense un descuento de 15 por ciento sobre precios de venta al público.

 

La gente no pagará  por bolsas desechables: locatario

En mercados como el de Juan C. Doria, los comerciantes argumentan el cuidado del planeta para limitar la entrega de bolsas de plástico a quienes llevan grandes cantidades de productos, como ocurre en la verdulería “Fili”.

De acuerdo a despachadores en este mercado, sustituir las bolsas de plástico por bolsas ecológicas les obligaría a cobrarlas al cliente “y no van a querer pagar lo que cuestan, están carísimas”.