Todo indica que las expectativas oficiales de recibir a tres millones de turistas y visitantes esta Semana Santa en Hidalgo se cumplirán, dada la saturación registrada en la autopista México-Pachuca desde el viernes anterior hasta la noche de este domingo, además de una Central de Autobuses con gran demanda de servicio.

En espera de contar con cifras oficiales al respecto, el secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez, afirmó que ya desde el último día de actividades escolares, el viernes anterior, y durante el fin de semana, millares de vacacionistas eligieron a Hidalgo como su destino para descansar.

Esto pudo ser verificado por aquellos que debieron viajar entre la Ciudad de México y Pachuca, o por las carreteras Pachuca-Ixmiquilpan y Pachuca-Huejutla, las que registraron una afluencia  ostentosamente mayor en esos primeros días de asueto.

Ya desde Ecatepec la salida a Pachuca estuvo saturadísima”, aseguraron viajantes que reportaron que un recorrido que normalmente suele tomar hora y media se extendió hasta tres horas.

Vehículos particulares y autobuses de pasajeros congestionaron además los bulevares Felipe  Ángeles , Nuevo Hidalgo y Colosio, así como las carreteras antigua y de la montaña que conducen a Real del Monte, Huasca y Atotonilco El Grande.

Cruzar por El Arenal fue todo un reto, con la celebración del Domingo de Ramos en el templo del Señor de las Maravillas, que congestionó ese tramo carretero”, reportaron paseantes.

Este congestionamiento vial fue confirmado por el titular de Turismo, quien destacó el interés de los vacacionistas por llegar a  los corredores de Balnearios, de Pueblos Mágicos y de Los Cuatro Elementos, principalmente.

Una visita a la Central de Abastos permitió observar largas filas de viajeros frente a los mostradores de las distintas líneas de autobuses de pasajeros.

Los principales destinos a los que se viajó desde la Ciudad de México fueron Pachuca, Ixmiquilpan, Actopan, Huajutla y Huichapan, mientras que los autobuses que partieron de Pachuca se dirigieron principalmente a la Ciudad de México, Ixmiquilpan, Huichapan, Zacualtipán, Molango, Huejutla, Ciudad Sahagún y Tulancingo, de acuerdo a los empleados de mostrador.

 

Quejas por abusos de taxistas

En la visita a la Central de Abastos fue posible observar el descontento de muchos usuarios del servicio de taxis por altas tarifas.

Tarugo, qué se cree, pues soy de Pachuca, se lo que me deben cobrar”, protestó Ismael Gómez, quien fue trasladado del centro de la ciudad a la terminal de autobuses “!y me quería cobrar 140 pesos, el muy abusón!

María Enelda Gómez, quien llegó a Pachuca procedente de San Felipe Orizatlán, buscaba un agente de tránsito para reportar que por llevarla a la colonia Morelos le cobraban 120 pesos.

Quiero que me digan cuanto debo pagar, pues me parece mucho”, comentó.