Con la necesidad de protección al ambiente que se tiene en la actualidad, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan (ITESHU) diseñaron un bioempaque con apoyo de sus profesores, que puede sustituir al unicel gracias a sus características pero que puede degradarse en menos de 120 días.

El proyecto fue presentado ante el  Nodo Binacional de Innovación Universitaria (NoBI-U),  asociación conformada entre La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Anáhuac, El Tecnológico Nacional de México (TecNM) y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA).

Los NoBI’s mexicanos son responsables de enseñar la metodología I-Corps (Cuerpos de Innovación por sus siglas en inglés) a equipos de investigadores, emprendedores y mentores de negocios provenientes de las instituciones o que integran a cada NoBI.

Esta idea es la generación de un embalage biodegradable para ser empaque de diversos productos según explicó el docente Donaji Jiménez Islas durante el Cohorte 2019 del Nodo Binacional de Innovación Universitario NoBI U.

Esperamos poder aterrizar la idea y el segmento cliente para poder salir con un prototipo al mercado…  es socialmente responsable, es amigable con el ambiente y asegura el producto para el que es utilizable”, comentó el estudiante Jhonatan Zamudio Ledesma.

El programa arrancó el pasado lunes 14 de enero de 2019 en cinco sedes en el país, donde participaron 45 proyectos a nivel nacional, nueve de ellos hidalguenses; de los cuales se seleccionaron a 24 equipos, quedando cinco de Hidalgo, para recibir durante siete semanas  retroalimentación sobre sus propuestas y capacitación sobre la metodología I-CORPS.

Con la finalidad de capacitar a investigadores para proponer proyectos con una visión de emprender y generar nuevos productos de base científica y tecnológica que cubran las necesidades del mercado, el CITNOVA en colaboración con la UNAM, llevan a cabo el programa: Nodo Binacional de Innovación Universitario.

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable, desarrollaron un GEBS (Girasol Embalaje Biodegradable Sustentable), el cual es un empaque biodegradable a base de girasol, basados en el desarrollo sustentable y el beneficio a la naturaleza.

El material resulta ser más resistente, con mejor amortiguamiento a los golpes, reciclable, y se puede degradarse en menos de 120 días, es decir que podría ser un sustituto del unicel, ya que su diseño consiste en aprovechar los tallos del girasol para crear un material moldeable, accesible y resistente para poder empacar, transportar y manejar productos frágiles sin perder calidad en el proceso de carga.

Dado que tiene una capacidad de soportar más carga este material, se reducen las pérdidas de las empresas que envían cantera o vidrio fuera o dentro del país, pues con este material se incrementan las posibilidades de que lleguen sin daños a diferencia de otros materiales.

Luego de presentar su proyecto en el NoBI pudieron enlazar con empresas interesadas en el producto, las cuales estarán validándolo con productores de girasol para ver las condiciones y capacidades de producción.