Expendedores de tortillas de maíz pidieron a las autoridades regularizar la venta de tortillas embolsadas en plástico o papel reciclado en las tiendas de abarrotes, cuya calidad resulta muy dudosa y su venta compite deslealmente con los expendios establecidos, que durante más de dos años han mantenido un precio promedio de 14 pesos el kilogramo.

Las 80 tortillerías que operan formalmente en Pachuca, y 45 más en Mineral de la Reforma, son constantemente inspeccionadas por las autoridades sanitarias, las que sin embargo no intervienen para regular la venta de tortillas ajenas a todo control sanitario que se venden por paquetes de un kilo o 500 gramos  en las tiendas, informó Martín Martínez, presidente de la Unión de Expendedores de Tortillas  del Estado de Hidalgo.

La calidad de estas tortillas que manejan productores informales, que ni pagan impuestos como tampoco seguridad social, es un misterio, pues no están reguladas por las autoridades sanitarias, que hasta ahora les han permitido operar libremente.

Son una industria de la tortilla informal que, sin embargo, abastece el 60 por ciento del mercado en la zona metropolitana de Pachuca, aseguró el productor.

Hizo notar además Martín Martínez que estos productores utilizan granos de tercera calidad, además de papel reciclado de muy dudosa calidad.

En las tortillerías nuestras compramos una paca de 12.5 kilogramos en 900 pesos, mientras que ellos utilizan papel reciclado que se vende en pacas de 70 kilos en 120 pesos”.

Pese a esta desleal competencia, los expendedores de tortilla formales mantienen precios desde hace dos años, que en el estado fluctúan entre los 12 y los 15 pesos el kilo.

Lo anterior, no obstante a que la tonelada de maíz se ha incrementado en un 13 por ciento, mientras que el precio del gas LP se vino disparando a lo largo del 2018.

Nosotros tuvimos un incremento en el precio del maíz que utilizamos, que pasó de 4 mil 500 a 5 mil 500 pesos la tonelada, pero aún así mantenemos los precios”.

Pero además, destacó, los industriales de la tortilla afiliados a esta organización están preocupados por la calidad de la tortilla  pero también por su valor nutricional.

De ahí que “estemos buscando constantemente innovar y estamos por sacar al mercado una tortilla enriquecida con harina de pescado”.

Estos industriales ya comercializan tortillas de nopal o enriquecidas con otros cereales y que son mucho más nutritivas que la de maíz simple.

Por eso esperamos que la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado (Copriseh), le entre a regular a todos los productores informales, que ni baño tienen en sus establecimientos, ni siquiera en donde lavarse las manos”.

El productor no que pudiera darse un aumento en el precio de la tortilla en el transcurso del presente año, con un porcentaje de incremento que dependerá de los costos que enfrente cada productor de tortillas.

El aumento se va a dar de manera natural cuando ya los costos no resulten costeables”, afirmó Martín Martínez, para recordar que “los más interesados en que no suba la tortilla somos nosotros, pues es la gente más humilde nuestros principales clientes”.