Mientras el precio del pollo fresco  remontó las alturas, en esta Semana Santa, la carne de res tuvo una baja de precio de entre 10 y 15 por ciento, en un esfuerzo de los tablajeros por mantener las ventas.

La  costumbre de dejar de consumir carnes rojas durante la Semana Mayor propició que el precio del pollo se disparara, alcanzando hasta los 90 pesos el kilogramo de pechuga y 68 pesos la pierna y el mismo, en pollerías y expendios en los mercados.

Un recorrido por estos sitios permitió observar que en las pollerías desaparecieron los precios a la vista del público, y sólo se mencionan si los clientes preguntan, generalmente asombrados por el cobro, sensiblemente superior al acostumbrado.

Y es que el precio de la pechuga de pollo se disparó de 74, 76 pesos el kilo hasta los 90 pesos, como pudo observarse en pollerías ubicadas en las inmediaciones de la Central de Abastos de Pachuca, el mercado Revolución y expendios al sur de Pachuca.

Un precio que en el caso de los supermercados, alcanza entre los 86 y los 92 pesos.

Baja el precio de la carne de res

En contraste, los tablajeros decidieron dar la batalla y atraer al público sacrificando parte de su utilidad, para ofrecer en estos días el kilogramo de pulpa o diezmillo en 130 y 135 pesos el kilo, frente al precio que ha tenido este producto por casi dos años, de 150 pesos el kilo.

Somos cinco los que vivimos de esta carnicería, y que vivimos al día; si no vendemos no ganamos”, se hizo notar en un mercado al sur de la ciudad, en donde carteles anunciaban descuentos en los precios, también, del chorizo, chicharrón, chicharrón prensado y vísceras como el hígado y tripas.

Los consumidores esperando turno para ser atendidos evidenció lo acertado de la estrategia de los tablajeros, al bajar los precios durante la Semana Santa.

 

La carne de res, en 180 pesos el kilo, en supermercados

Una estrategia que no siguieron los tablajeros en las cadenas de supermercados, en donde la carne de res se ofrece en estos días con precios que van de 156 a 230 pesos el kilogramo, dependiendo del corte y contenido en grasa.

 

Verduras y granos, lo más económico

Muchas son las amas de casa, se observó, que optan en estos días por platillos elaborados a base de verduras y granos para respetar la tradición de la abstinencia en el consumo de carne roja, pero sin gastar demasiado.

Lentejas con salchichas de pavo, papas con acelgas o espinacas, garbanzos con pollo, calabazas a la mexicana con quedo, chayotes con crema y queso, son algunas de las opciones que tienen en estos días las amas de casa que escapan de los altos precios del pollo y pescado en estos días.