La Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) indicó que en esta temporada de Semana Santa, los accidentes de tránsito, la deshidratación, los cuadros de diarreas y las quemaduras por radiación solar son parte de las incidencias a las que brindan atención en el servicio de urgencias.

En los 16 hospitales del Sector Salud, la causa más común de atención son las personas que llegan con heridas debidas a un accidente automovilístico.

También al área de urgencias llegan los casos de personas que han tenido algún incidente o situación que compromete su salud, derivado de accidentes que ocurren en albercas o en balnearios.

Al ser temporada de calor, como es propio de esta época, el servicio de urgencias es visitado por quienes padecen alguna afección intestinal.

Igual debido al calor, se registran cuadros de deshidratación que terminan siendo atendidos en el área de urgencias de los nosocomios de la SSH.

Y también se registran quemaduras de piel debido a la prolongada exposición a la luz solar, donde los afectados recurren a la ayuda de urgencias de los hospitales de la entidad.

 

Servicio de Urgencias en el IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Hidalgo informó que durante esta semana otorgará servicio de Urgencias y Atención Médica Continua del jueves 18 al domingo 21, por lo que exhorta a sus derechohabientes a hacer uso adecuado de los servicios, para que se le brinde una atención adecuada.

La coordinadora auxiliar de Salud Pública, Elvira Elvia Escobar Beristain, aseveró, “una urgencia real se define como una situación muy grave que requiere atención médica inmediata, ya que la persona puede estar en peligro de muerte o en riesgo de perder un órgano o una extremidad”.

En cambio, explicó que cuando se habla de una enfermedad general o las denominadas “urgencias sentidas” las cuales son aquellas percibidas por el paciente o familiar como amenazantes, pero que desde el punto de vista médico no implican un riesgo grave a la salud o a la vida, si requieren de atención médica.

Escobar Beristaín exhortó a la población a tomar precauciones para reducir riesgos innecesarios, como el consumo excesivo de alcohol, transitar a altas velocidades o desvelados, poca atención a los niños, entre otras que pueden derivar en accidentes.

Por último, dijo que durante los días 18 y 19 de abril, se suspenden labores en Medicina Familiar, áreas administrativas, especialidades médicas, centros de seguridad social y guarderías, regresando a las actividades normales el día lunes 22 del mes en curso.