Ante el estrés y la ansiedad que supone para los trabajadores trasladarse a sus empleos en las “horas pico”, lo que afecta su productividad laboral,  las  empresas mexicanas comienzan a apostar por horarios de trabajo flexibles,  asegura una encuesta realizada por Mercer Marsh Beneficios.

En un comunicado oficial, esta  empresa afirma que el 78 por ciento de las empresas en México están dispuestas a la implementación de horarios flexibles si esto se traduce en mayor productividad.

De acuerdo a esta Mercer Marsh Beneficios, los traslados de casa al trabajo significan emplear entre una y dos horas diarias, y emplear el mismo tiempo de regreso al hogar, en ciudades como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Saltillo, entre otras; en la capital del país algunos trabajadores llegan a emplear hasta seis horas diarias para transportarse, dada la concentración vehicular, los plantones y marchas de protesta o lo saturado del transporte público.

De acuerdo a esta encuesta, los trabajadores llegan a los empleos cansados y fastidiados, además de estresados por la serie de factores que escapan a su control, como las marchas y protestas, accidentes vehiculares y otros bloqueos que entorpecen aún más el tránsito por las ciudades.

Ante esta situación, señala la encuesta, las empresas están tomando conciencia de la ansiedad y el estrés influyen directamente en productividad que el trabajador tendrá durante el día, además de reflejarse también en enfermedades que elevan el ausentismo laboral.

Además, los problemas relacionados a la movilidad en las ciudades se extienden al bienestar del empleado y la relación con su familia, y de vuelta, a la competitividad y productividad laborales.

De hecho, el desplazamiento al lugar de trabajo se ha convertido en factor importante para la atracción y retención de talento en las empresas.

Se hace notar que más del 80 por ciento de la fuerza laboral de las empresas vive en zonas urbanas, y los colaboradores buscan, además de una remuneración acorde al mercado de trabajo, un empleo que cuente con planes y programas que permitan disfrutar de una adecuada calidad de vida.

Ante esta situación, el 68 por ciento de las empresas en México están interesadas en implementar días de descanso adicionales a los establecidos en la legislación vigente; otro 55 por ciento tiene interés en aplicar home office –la oficina en casa-; 45 por ciento de las empresas están interesadas en proporcionar transporte para empleados y horario especial todos los viernes, mientras que 35 por ciento de ellas apuesta por la instalación de racks para estacionar bicicletas.

Considera Mercer Marsh Beneficios que los responsables de los Recursos Humanos en las empresas deben incluir en sus estrategias las iniciativas, indicadores y proyectos enfocados a evaluar, diagnosticar, fortalecer, innovar y rediseñar sus planes de beneficios extras a los trabajadores que impacten en una movilidad eficiente.