En la Semana Santa, la mujer desempeña un papel muy relevante en las representaciones de los Viacrucis que tienen  lugar en la ciudad de Pachuca, desde los ya tradicionales de El Arbolito, que llega a sus 50 años; de Cubitos y Las Lajas, hasta el que interpretan los niños en la 11 de Julio.

Es el caso de la señora Oyuki Coralin Nava, quien aunque ya lleva tiempo participando de la escenificación en el Barrio de Las Lajas, por primera vez desempeñará el papel de María en este Viacrucis que cumplirá 39 años este Viernes Santo.

Oyuki reveló que es el primer año en que va a interpretar el papel de María, luego de 15 años de estar participando en el Viacrucis en otros papeles, “para agarrar un papel como este, tenemos que pasar varios papeles antes y se supone que debemos ser un buen ejemplo para poder interpretarlo”.

Recordó que ha sido mamá de los apóstoles durante cinco años y el año pasado fue hermana de Lázaro en esta escenificación, “y esta vez me dieron la oportunidad de representar a María”.

El papel de María emociona casi hasta las lágrimas a la señora Oyuki, pues recuerda que a principio de año le propusieron representarla, “al principio dije no, es un papel muy grande, es un papel enorme que no quería al principio, pero luego acepté y vamos a ver qué sale”.

Desde enero en que comenzaron los ensayos, en la primer junta para organizar el Viacrucis, ahí le dijeron, y afortunadamente se quedó con el papel.

A partir de entonces, Oyuki acude a ensayar diario su papel de 8 a las 10 de la noche de lunes a viernes, ensayos que combina con sus tareas de mamá y de comerciante, pues atiende un negocio de barbacoa y comida a un costado del mercado de La Surtidora.

“Son casi tres meses de preparación los que debemos tener”.

Desde luego, tiene que estudiar la Biblia, leer sus diálogos, “nos llevan a la Iglesia, a algunos retiros, nos llevan a misa a la Iglesia de San Francisco”.

También con ellos habla el padre de San Francisco, parroquia a la que pertenece Las Lajas.

Reconoce que siente unos nervios enormes al tener el papel de María, “le digo a mis compañeras que tampoco crean que porque uno ya lleva muchos años no dan nervios, sí, me dan muchísimos nervios”, dice muy sonriente.

Quienes ya interpretaron a María, le aconsejan que le eche muchas ganas, “que sí puedo, que no es tan difícil”.

Oyuki se organiza para atender en las mañanas a sus hijos, su trabajo y ya por las noches se apersona en los ensayos, “en las representaciones ahorita mi hijo me ha estado cubriendo en mi trabajo”.

Los vecinos la felicitan por haber obtenido este papel, pues le mencionan que ya se lo merecía, porque ya lleva muchos años participando.

Sus hijos también son parte del Viacrucis de Las Lajas, pues señala contenta que su hija salió de la hija de Jairo y el sábado aparecerá como angelito de la Resurrección, mientras su hijo salió de niño rico y ayer sale con la mujer adúltera y el viernes saldrá de soldado.

El Viacrucis ya inició desde el Domingo de Ramos, donde tuvo su primera intervención, por lo que a lo largo de la Semana Santa estará en la multiplicación de los panes, la mujer adúltera, Jesús en el desierto, el leproso, el ciego, el paralitico, la liberación de los esclavos, la última Cena, la despedida de María y ya el Viernes Santo es el día fuerte.

Oyuki considera que el papel de María es de mucha responsabilidad porque se trata de hacer conciencia en la gente lo mucho que Jesús sufrió por nosotros, “entonces con todo el respeto y todo el amor que tenemos, lo estamos representando y sí es una responsabilidad enorme, porque desde que tienes que hacer que lloren hasta tienes que hacer que te repudien, los soldados tiene que hacer que les digan de cosas y tienen que hacer que lloren”.

Al final reflexiona sobre lo que implica el Viacrucis, mencionando que debemos arrepentirnos de nuestros pecados y de todo lo que hemos hecho, “a los pachuqueños los invitamos a participar, es una experiencia muy muy bonita, que da gusto y que llena mucho”.