Pachuca será sede este año del Primer Tianguis de Pueblos Mágicos de México, evento que tendrá lugar del 25 al 27 de octubre próximo, cuando reunirá aquí a unas 100 mil personas y generará una derrama económica de 100 millones de pesos, informó el secretario de Turismo del gobierno estatal (Sectur-Hidalgo), Eduardo Baños Gómez.

El anuncio fue la tarde de este miércoles, después de asistir el funcionario a una reunión nacional de Pueblos Mágicos, en la que el secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, anunciara la creación del Tianguis de Pueblos Mágicos de México, en sustitución de la que fuera la Feria de Pueblos Mágicos.

Pachuca fue la ciudad electa como sede para esta primera edición del citado tianguis turístico, por contar con elementos como el recinto de la Feria de Pachuca, que cuenta con una superficie de 100 mil metros cuadrados y más de dos mil cajones de estacionamiento, además de capacidad para recibir a más de 30 mil personas.

Inclinó el fiel de la balanza a favor de la capital hidalguense el que esté ubicada a 85 kilómetros de la Ciudad de México, con un recorrido de una hora del centro de la capital del país y a 50 minutos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Baños Gómez destacó la magnitud de este evento, que reunirá aquí a unas 100 mil personas, las que dejarán una derrama económica de unos 100 millones de pesos, en servicios de hospedaje, alimentación y transportación.

Baños Gómez agradeció la muestra de confianza en el gobierno de Omar Fayad Meneses que significa la elección de la Sectur federal a favor de Pachuca.

El anuncio tuvo lugar en la Ciudad de México, en donde el titular de la Sectur Federal, Miguel Torruco Marqués, anunció a partir de este año la Feria Nacional de Pueblos Mágicos evoluciona a “Tianguis de Pueblos Mágicos de México».

El Programa Pueblos Mágicos surgió en 2001, siendo Huasca de Ocampo el primero de una lista que hoy suma 121 poblados, como una estrategia de innovación y diversificación del producto turístico mexicano, a fin de conservar también la herencia histórica y cultural los poblados.

A la fecha, 31 entidades del país cuentan con localidades con nombramiento de Pueblo Mágico; en estos poblados habitan 5.5 millones de habitantes, cuentan con dos mil 413 hoteles, con 35 áreas protegidas, 21 zonas arqueológicas y 122 museos.

La primera Feria de Pueblos Mágicos tuvo lugar en Guadalajara, en 2014, y desde entonces ha tenido lugar en las ciudades de Puebla, Querétaro, Monterrey y Morelia.

La organización del evento estará a cargo de la empresa CREA, la cual, se dijo, ha demostrado que tiene mucha experiencia manejando este tipo de reuniones.