La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) de la Secretaría de Salud de Hidalgo mantiene un operativo de vigilancia para vigilar el cumplimiento de las medidas de higiene en elaboración de alimentos y bebidas, a fin de identificar y eliminar prácticas que puedan poner en riesgo a la población que acude a celebraciones desarrolladas en esta época.
La titular de la Comisión, Rosa Gabriela Ceballos Orozco, indicó que en esta temporada vacacional, se espera una afluencia promedio de 3 millones de visitantes al estado de Hidalgo, por ello se intensifican acciones de Control Sanitario en Balnearios y Parques Acuáticos, y en festividades religiosas como el Viacrucis, así como en sitios de esparcimiento como lagunas, presas y ríos.
En estos lugares, personal de Copriseh constata las Buenas Prácticas de Higiene en puestos semifijos, se realiza el monitoreo de la calidad del agua de uso recreativo, la disposición de agua potable para lavado de manos, alimentos y utensilios, entre otros.
Ceballos Orozco mencionó que para dar cumplimiento a la normatividad y lineamientos sanitarios para la venta de alimentos en puestos fijos y semifijos, el personal de las 17 Delegaciones Jurisdiccionales impartieron capacitaciones a manejadores de alimentos, además de entregarles los lineamientos sobre buenas prácticas de higiene.
“Estamos trabajando en coordinación con las presidencias municipales porque ellos permiten y entregan los usos de suelo a los vendedores ambulantes y hemos estado trabajando con ellos para la capacitación que deben tener antes de colocarse y respecto al cumplimiento de la normatividad sanitaria”.
La Comisionada detalló que el personal de la Copriseh verificará los puestos con venta de alimentos y bebidas, con el fin de proteger la salud de la población durante la realización de los diferentes Viacrucis en el territorio hidalguense.
Aseguró que se pondrá especial vigilancia principalmente en el municipio de Pachuca en las colonias donde se hacen los viacrucis de Cubitos, Las Lajas, El Lobo, Campo de Tiro, El Arbolito, Matilde, Tlapacoya, San Bartolo, El Tezontle, ISSSTE y la Raza, en donde también se aplicarán las medidas de seguridad en caso de incumplimiento a las normas sanitarias.
Ceballos recomendó evitar consumir alimentos en la vía pública, “y si va a consumir alimentos, tenemos que observar que el establecimiento que nos lo está ofreciendo, cumpla con los requisitos mínimos que marca la norma, un lugar que nos ofrezca un sitio donde lavarnos las manos, que la persona que está preparando los alimentos use cofia, cubre bocas, que tenga las uñas recortadas, que no traiga aretes y que no tenga las uñas pintadas, que tengan un lugar donde puedan disponer los residuos de manera adecuada y que el bote esté tapado”.
“Sí tenemos que ser muy críticos para poder consumir alimentos”.
Aconsejó que de preferencia, el agua que se consume sea embotellada, para no arriesgarse, pues en los vitroleros se desconoce cuál es el origen del agua e incluso del hielo que se utiliza para enfriar el agua.
Ceballos Orozco exhortó a la población a seguir las siguientes recomendaciones en esta temporada: lavarse las manos con agua potable y jabón, antes de comer, preparar alimentos y después de ir al baño; consumir alimentos calientes y bien cocidos, y revisar que las frutas y verduras estén lavadas y desinfectadas.
Las salsas que vayan a consumir deberán estar cocidas y se deben mantener los alimentos protegidos del polvo y rayos solares.
Conservar en refrigeración cuando así lo requieran alimentos como carne fresca, jamón, crema, queso, pescados, mariscos y pollo, entre otros.
Recomendó evitar consumir alimentos con mal olor, mal sabor o con signos de alteración, así como asegurarse que el establecimiento donde se consumen alimentos esté limpio y con las Buenas Prácticas de Higiene.
Ceballos Orozco recomendó tomar agua hervida, clorada o purificada.
La funcionaria puntualizó que de manera permanente se fortalecen las acciones de Control Sanitario, a fin de prevenir enfermedades relacionadas con el uso, manejo y consumo de agua y alimentos.
Además, como cada año, se intensifica la Vigilancia Sanitaria en cada uno los puestos fijos y semifijos que se colocan en las inmediaciones de los Viacrucis, por lo que, ante cualquier irregularidad por parte de los manejadores de alimentos, la Copriseh pone a disposición el número 01-800-557-84-44.