Con una ocupación hotelera del 90 por ciento en promedio, esperándose alcanzar el 100 por ciento en Pueblos Mágicos y Balnearios, la Secretaría de Turismo (Sectur-Hidalgo), espera ver rebasadas sus expectativas de una afluencia de tres millones de turistas y visitantes durante la Semana Santa, con una derrama económica de mil millones de pesos.

Con seis Pueblos Mágicos –Huasca, Real del Monte, El Chico, Huichapan, Tecozautla y Zimapán-, además de un centenar de balnearios y parques acuáticos, la Sectur Hidalgo espera superar en las dos semanas del período vacacional de Semana Santa los dos millones de visitantes que espera recibir la Ciudad de México los días jueves y viernes santos, además del sábado y domingo.

La dependencia, que realiza un monitoreo de sitios turísticos para conocer el volumen de afluencia y gasto promedio diario del turista y visitante, reportó que una vez más los balnearios y parques acuáticos atraerán al 60 por ciento del total de vacacionistas.

El resto se distribuye en los Pueblos Mágicos, principalmente los de la montaña, y corredores turísticos como el de Los Cuatro Elementos, el de las Haciendas y Casas Rurales, de monumentos históricos como el Acueducto Tembleque, etcétera.

En Pachuca, actividad turística en el centro

Por lo que toca al municipio de Pachuca, la dependencia y los prestadores de servicios hicieron notar que el grueso de la actividad turística se concentra en el Centro Histórico.

La gente viene a Pachuca deseando conocer el Reloj Monumental, tomarse fotos junto a este centenario monumento, además de conocer otros sitios de gran interés como los recorridos por las rutas mineras, visitar el Museo de Minería, San Francisco”, comentaron comerciantes de la zona centro.

Gustavo Ríos Rivera, presidente del Grupo Comercial Centro, reportó que este jueves se incrementó la afluencia de turistas y visitantes a la zona, lo que genera mayor actividad económica en la misma.

Si bien la ciudad de Pachuca es una ciudad “de paso” para el grueso del turismo, muchos de los vacacionistas que cruzan por aquí aprovechan para conocer un poco de esta ciudad, antes de dirigir sus pasos a los Pueblo Mágicos o balnearios.

Afortunadamente crece el número de turistas que ante lo saturado de los servicios de hospedaje en las zonas turísticas por excelencia, optan por pernoctar en Pachuca y de aquí realizar viajes de ida y vuelta a los sitios de interés”, se comentó.