En el primer día “fuerte” de Semana Santa –jueves y viernes santos, sábado de gloria y domingo de resurrección-, la industria restaurantera en el estado reporta un alza en las ventas de entre 25 y 30 por ciento, “lo que nos permitirá recuperarnos un poco de un trimestre malo”, aseguró el presidente de la Canirac Hidalgo, Alan Vera Olivares.
El representante de los restauranteros indicó que las ventas comenzaron a mejorar desde el pasado fin de semana, al iniciar el período vacacional; sin embargo son estos cuatro días, cuando descansan muchos trabajadores y empleados, cuando incrementa sustancialmente la actividad turística.
“Estamos empezando bien, con reportes de incremento en las ventas de un 25, un 30 por ciento en restaurantes en los Pueblos Mágicos de Huasca, Real del Monte y El Chico, principalmente, y en la zona de balnearios de Ixmiquilpan, además de Pachuca”.
En Pachuca, dijo, la actividad turística para la industria de restaurantes se está haciendo más evidente en el centro de la ciudad.
Descuentos y promociones
Pese a ser la temporada más alta del año en cuanto a turismo, los restauranteros se han “puesto las pilas” para atraer a la clientela a sus establecimientos, con una serie de descuentos y promociones.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), comentó que en este rubro cada restaurante decidió que descuentos y promociones ofrecer.
“Hay los que ofrecen descuentos del 10, del 15 por ciento, dependiendo de su capacidad económica”, aseguró.
Otros establecimientos ofrecen promociones como el pago del boleto de estacionamiento –o parquímetro, en Pachuca-, postre gratis, o alguna bebida de cortesía.
Sin problemas de inseguridad, pero el pollo y el pescado… por las nubes
Vera Olivares informó que hasta el momento no se tienen reportes de problemas de inseguridad en algún establecimiento; “aunque Hidalgo es un estado seguro en comparación con otros estados, no dejamos de estar en México, en un país con inseguridad”.
Si en cambio se enfrentan los restauranteros a los elevados precios del pollo y el pescado, que se han encarecido durante la Cuaresma y en la Semana Santa entre un 15 y 20 por ciento.
“Ya lo reportamos a la Profeco y esperamos que esta procuraduría actúe para evitar abusos en los precios”.
Informó que la industria restaurantera está siendo verificada tanto por la Profeco, para cumplir con normas oficiales, como por inspectores de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh).
El llamado que hicimos en la Canirac a los restauranteros fue ajustarse al Decálogo del Consumidor y Decálogo del Vacacionista, de Profeco, así como a las observaciones de la Corpiseh, y no tenemos reportes hasta ahora de alguna sanción.