Un padre y su hijo menor de edad perdieron la vida el pasado jueves por la tarde luego de introducirse en una represa de la comunidad de La Calera en el municipio de Acatlán y no salir a la superficie.

Los hechos se registraron cerca de las 18 horas, cuando inicialmente se solicitó el apoyo a los cuerpos de emergencia, en donde se indicaba sobre dos masculinos que al parecer se habían ahogado en la represa de la comunidad.

Por lo anterior corporaciones de auxilio acudieron inmediatamente al lugar e informaron que efectivamente, en el sitio perdieron la vida dos personas identificadas como A.S.R., de 40 años  y M.S.G., de ocho años, quienes fueron reconocidos por sus familiares como padre e hijo.

Elementos de protección civil de Acatlán indiciaron que el sitio, mejor conocido como El Sabinal en la región del Valle de Tulancingo, es una represa que almacena agua para el riego de invernadero por lo que no es un sitio adecuado para nadar.

Aparentemente el padre y su hijo habían ingresado a nadar desde el pasado miércoles sin que nadie se percatara por lo que durante la noche del miércoles y jueves familiares de las víctimas se dispusieron a localizarlos.

Tras localizar los cuerpos en el estanque de agua, elementos de protección civil con equipo de buceo, ingresaron para rescatar los cuerpos de quienes se determinó como causa de muerte el ahogamiento.

Las víctimas lograron ser identificadas por las iniciales ASR, de 40 años; y MSG, de ocho años, y tras el rescate de sus cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para las diligencias de Ley.

El director de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado, Enrique Padilla Hernández, exhortó a la población a no ingresar a nadar en sitios que no están destinados para tal fin como pueden ser presas, pozos  o inclusive lagos con ríos con corriente fuerte ya que puede derivar en accidentes fatales como la muerte.

Padilla Hernández refirió que las actitudes irresponsables, adoptar acciones riesgosas o no respetar las indicaciones preventivas son factores que orillan a generar accidentes en campos de agua durante estas vacaciones de semana santa, los cuales pueden derivar en la muerte por ahogamientos.

Por otro lado, un menor de edad perdió la vida en el balneario Humedades, que se ubica sobre la carretera federal México-Laredo en el municipio de Ixmiquilpan. De acuerdo con paramédicos de la Cruz Roja que acudieron al sitio luego de una llamada de emergencia, la víctima, UOAH, de 5 años de edad, falleció por ahogamiento.