Con financiamiento bancario, aportaciones de los socios y recursos propios, balnearios y parques acuáticos en Hidalgo trabajan en la construcción de hoteles y cabañas, con inversiones que van de los 30 a los mil millones de pesos y que permitirán elevar en al menos 15 por ciento la capacidad de hospedaje que tienen estos sitios de recreo.

“Estamos trabajando con BanBajío, el banco que aceptó financiar a empresas sociales como las nuestras, pero también hay aportación de socios que invierten sus ahorros, las propias empresas ponen una parte; solo así, con la suma de esfuerzos, es posible construir un hotel e invertir en él 100, 200,  mil millones de pesos”, aseguró la representante del sector en el estado, Anel Torres Biñuelos.

Contar con servicios de hospedaje es un gran anhelo de todas las empresas sociales afiliadas a la Asociación de Balnearios del Estado de Hidalgo, 58 de un total de 101 balnearios y parques acuáticos, pues contar con este servicio o no tenerlo hace la diferencia entre alcanzar ocupación del 90 y 100 por ciento, o del 50 por ciento.

Cuestan con hoteles, cabañas y áreas para acampar un total de 28 balnearios y parques acuáticos del total de asociados a esta organización.

“Otro 15 por ciento estamos construyendo hospedaje, buscando prolongar la estancia del turismo de uno a dos y tres días”, asegura Torres Biñuelos.

Hace notar que parques acuáticos que cuentan con hospedaje tienen reservados sus espacios con meses de antelación, y en períodos vacacionales, fines de semana y “puentes”, alcanzan ocupaciones del 100 por ciento.

Todos quisiéramos construir hoteles, pero es carísimo, un gran esfuerzo”,  afirma la representante de este sector turístico, que se calcula, esta Semana Santa atraería a dos de un total de tres millones de turistas y visitantes.

Elevada ocupación hotelera en establecimientos aledaños

La elevada afluencia de visitantes y turistas a los balnearios de Hidalgo ha propiciado que se multiplique la oferta hotelera en los poblados donde se ubican los centros acuáticos.

En Semana Santa los hoteles en Ixmiquilpan se saturan, e incluso, hay particulares que comienzan a dar hospedaje en sus domicilios, dada la demanda que se genera”, afirmó.

Invertir en hoteles y cabañas es por tanto una inversión segura, elemento que inclinó el fiel de la balanza para que el banco antes citado, propiedad del empresario Carlos Slim, aceptara financiar en parte estos proyectos.