El presidente municipal de Tulancingo Fernando Pérez Rodríguez, llamó a la población a evitar prácticas que propician los incendios forestales como son realizar fogatas en zonas boscosas, tirar colillas de cigarro o envases de vidrio ya que debido a la temporada, existe material seco que propician a que se extiendan.

Aunque en el municipio no se han presentado incendios de mayor magnitud, recordó que durante esta temporada de vacaciones pueden llegar turistas a las zonas boscosas del valle por lo que es necesario tomar precauciones.

“Por favor eviten estas prácticas, está muy seco el pasto, hay mucha hojarasca y prende rapidísimo, nos ha faltado humedad en el valle”.

Para ello, con apoyo del personal de Protección Civil municipal y en los medios de comunicación se busca generar una campaña de conciencia social que evite este tipo de prácticas, “los seres vivos que están en el la zona, los árboles, nos ayudan y que por un descuido podemos perder una cantidad importante de especies, es lamentable” consideró luego de enfatizar la petición para evitar estas prácticas.

Pérez Rodríguez dijo que al igual que otros municipios, Tulancingo no está y exento de la presencia de los incendios, y en este caso el mayor número son en pastizales y terrenos baldíos.

Aunque  no cuenta con personal para atender incendios forestales de mayor intensidad, el edil reconoció que se cuenta con el apoyo de personal de la Comisión Nacional Forestal a través de brigadas, con cuerpos de emergencia de Gobierno del Estado y el Ejército Mexicano quienes ante estos casos, coadyuvan para sofocarlo.

Recordó el incendio a finales de marzo que se registró en el poblado de Tepalcingo, a orilla de la carretera federal México-Tuxpan en el cual se consumieron cerca de 50 hectáreas de zona boscosa, el cual consideró, es el de mayor importancia que se ha registrado, pese a que durante esta temporada se han atendido incendios de pastizales en predios baldíos