El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a investigar a fondo la existencia de un seguro de Petróleos Mexicanos (Pemex), para atender contingencias como la ocurrida en Tlahuelilpan, “y de ser así, que cumpla la aseguradora y pague lo que corresponda a los familiares de las  víctimas”.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el mandatario aseguró ignorar la existencia del seguro contratado por la petrolera a la empresa española Mapfre, la que pudo haber entregado cinco millones de pesos a los deudos.

Lo anterior, según un análisis del contrato realizado por la Organización Nacional de Responsabilidad del Estado, la asociación civil que representa a víctimas de actos gubernamentales para reclamar resarcimientos, y que fue publicado en la última edición de la Revista Proceso.

Cuestionado sobre dicho seguro, el Presidente afirmó que “nomás es cosa de que se analice” dicho seguro y ofreció “para mañana espero tener información”.

Dijo el mandatario que de ser cierto –la existencia de dicho seguro-, “no habría ningún obstáculo” para que  se aplique, “pues pagaría la aseguradora, ni siquiera el gobierno federal”.

López Obrador detalló el martes anterior, también en esta conferencia de prensa matutina, los apoyos que se entregaron a los deudos de las víctimas de la explosión ocurrida el 18 enero en la comunidad de San Primitivo, municipio de Tlahuelipan, en un ducto de Pemex.

Tras la “terrible tragedia”, el gobierno federal erogó dos millones 255 mil pesos en apoyos de 15 mil pesos a 157 familias “para hacer frente a los gastos derivados de la misma.

Los apoyos, entregados en dos etapas, los recibieron deudos de víctimas de la explosión de varios municipios aledaños a Tlahuelipan, entre ellos el de Tula, informó el martes la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez Maury.

Se vieron beneficiados esposas, madres, mujeres embarazadas, huérfanos, viudos y adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad, los que además fueron censados para recibir una serie de programas oficiales de apoyo, como becas para educación.