La Secretaría de Salud de Hidalgo informó que el Comité Estatal de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal realiza trabajos conjuntos para actualizar la información que permita la mejora en la atención del binomio madre-hijo en el estado.

La SSH indicó que al ser la salud materna y perinatal, prioridad del gobernador Omar Fayad, se instrumentan diversos trabajos de manera conjunta orientados a resguardar y vigilar la atención del binomio madre e hijo.

Por ello, la Secretaría de Salud de Hidalgo a través de la Dirección General de Epidemiología, publica de manera constante en el Sistema de Vigilancia el índice de defunciones maternas, así como la actualización y descarte de fallecimientos que no se debieron a una razón de muerte materna.

Indicaron que se tenía un reporte preliminar de cinco defunciones, sin embargo, tras una actualización que consideraron pertinente, se descartaron dos de esas defunciones.

Y es que al analizar las notificaciones realizadas por instancias de todo el Sector Salud, se descartó una defunción registrada por el Instituto Mexicano del Seguro Social y otra más notificada por el ISSSTE; al no corresponder la primera a una mujer con antecedente de estar embarazada, mientras la segunda se debe a que no se trata de una paciente residente en el estado de Hidalgo.

De esta forma, en la dictaminación final presentada ante la Dirección General de Información en Salud, se registraron para el primer trimestre del 2019, únicamente tres defunciones.

La Secretaría de Salud estatal manifestó que es de recordar, que un elemento indispensable para asegurar la calidad de la información por las entidades federativas corresponde a la notificación inmediata de las defunciones ocurridas en las diferentes unidades que integran el Sector, pues ésta debe ocurrir dentro de las primeras 24 horas y ser notificada por la unidad de ocurrencia o por la jurisdicción sanitaria cuando así corresponda a través de la Plataforma Única del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Refirió la SSH que para el caso particular de la defunción notificada por el Hospital 1° de octubre (ISSSTE) ésta fue registrada por la entidad federativa responsable (CDMX) en dicha plataforma con un retraso de 36 días, lo que limitó la oportunidad de la rectificación.

La dependencia resaltó que en la entidad, la participación del Comité Estatal de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal es fundamental para la ratificación o rectificación de las cifras que se analizan en conjunto, así como para la reclasificación de las causas de cada defunción con base en un análisis del caso, con la finalidad de determinar la causa; y clasificarlas como directas por estar relacionadas con el embarazo, parto o puerperio (posterior al embarazo); o indirectas por ser una comorbilidad manifestada antes o durante el embarazo, pero no propia de esta.

De esta forma, a través de este tipo de instancias, se busca abordar la detección de factores, haciendo énfasis en la prevención y promoción del cuidado de la salud, antes, durante y después del embarazo, como un medio para incrementar la capacidad resolutiva de los servicios de atención de emergencia obstétrica y neonatal.