La Secretaría de Cultura de Hidalgo realizó la presentación del primer Festival de la Cerveza Artesanal Hidalguense, que se realizará este sábado 27 y domingo 28 de abril, con la presencia de grupos de rock, venta de cerveza artesanal, pulque, comida tradicional hidalguense y de artesanías.
El secretario de Cultura, Olaff Hernández Sánchez, dijo que este festival tiene por objeto, poder abrir esta oportunidad al proyecto que Boris Álvarez, junto con un grupo de emprendedores planteo a la secretaría, para tener un espacio donde se muestre los productos que tienen este grupo de artesanos de la cerveza.
“Decir que en Hidalgo también se produce cerveza artesanal de calidad”, comentó el funcionario, quien abundó que son 12 marcas de Hidalgo las que participan de este primer festival, que serán complementadas con otras marcas de otros estados, para dar un total de 35 expositores de cerveza artesanal.
Indicó que se ha hecho un posicionamiento más importante, más hondo y con más proyección a nivel territorial de la diversidad de la cocina hidalguense tradicional, con actividades tan emblemáticas como la Feria Tradicional de Santiago de Anaya que acaba de pasar, y que tuvo como fin posicionar la riqueza de la cocina tradicional del Valle del Mezquital, pero hay otras cocinas fuertes en La Huasteca, en Pachuca y la Comarca Minera y en la Sierra y el Altiplano, “en todos los rincones del estado hay mucho qué promover y difundir”.
Destacó que en el tema de las bebidas tradicionales, está el pulque, que empieza a retomarse y a resurgir en el gusto de la gente, por lo que se hacen acciones para fortalecer su presencia y su arraigo.
Así que destacó que serán 35 expositores de cerveza artesanal, asociados con al menos 20 expositores de cocina tradicional, además de la presencia de 15 expositores artesanales, que son del estado de Hidalgo.
Además el festival contará como evento estelar con la presentación de las Victimas del Dr. Cerebro, para el día sábado a las 7 de la noche, que combinará presentaciones con grupos del espectro local.
Raúl Guerrero dijo que en la cocina tradicional, se va a poder degustar en este festival de platos huastecos, carnes asadas, cocina del Valle del Mezquital y pulque, porque están invitados productores de pulque para cubrir todos los gustos, “ese factor de reconciliación entre el pulque y la cerveza se puede lograr por ese lado”.
Destacó que este tipo de festivales se hacen en todos lados, en todo el mundo, “y en México no vamos mal”.
El costo de entrada al festival es de 50 pesos, pues se busca que el festival sea sostenible, no se permitirá venta de alcohol a menores.
El cartel artístico lo integrarán el sábado 27 a partir de la una de la tarde el Insano DJ, a las 2 de la tarde Alam PL, después Austin Lucas, Black Cat Bone, Vayijel, Glam Expirience, para cerrar con las Víctimas del Dr. Cerebro, y el domingo 28 Rever Blues Band, Alfredo García Macano, y para el cierre Víctor Pascoe Trío.
Los precios son de 15 pesos el taste, y las botellas van a costar un precio mínimo de 55 pesos en adelante, ya que señalaron que la producción es menor al ser artesanal, por lo que los impuestos son muy altos.