La Magistrada Blanca Sánchez Martínez rindió su tercer informe al frente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo destacando el incremento en el presupuesto para la institución durante estos tres últimos años, así como la integración de nuevos Juzgados y Salas de oralidad en todo el estado.

La tercera entrega contó con la presencia del Gobernador del Estado Omar Fayad Meneses quien refirió los trabajos de gestión administrativa para poder conseguir el presupuesto que necesita el Poder Judicial, además del trabajo realizado por el TSJEH con base en la legalidad ya que reiteró que cuando el Sistema Jurídico se imparte adecuadamente, permite atraer inversión.

Pese a la ampliación del catálogo de delitos que requieren prisión preventiva oficiosa dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal, aun se debe trabajar en él, para que este adecuado a la sociedad actual con lo que se imparte adecuadamente la justicia.

La magistrada Blanca Sánchez Martínez destacó el incremento del presupuesto para la institución que dirige, pasando de los 396 millones de pesos en el 2017, a los 467 millones que se ejercieron el año pasado y los 535 millones de pesos que fueron autorizados para este periodo.

Además, mencionó la creación de cinco nuevos juzgados en materia Civil, Familiar y Mercantil en los municipios de Tizayuca, Pachuca, Ixmiquilpan y Huejutla. Junto con la creación de la Tercer Sala Civil y Familiar, junto con el nombramiento de tres magistrados para su funcionamiento.

En Huejutla fue adquirido un inmueble para albergar los dos juzgados civiles y familiares, con un nuevo espacio para el Consejo de Familia, y las salas que darán atención a las audiencias orales mercantiles y en un futuro cercano en materia familiar.
Entre los proyectos para este año será la integración de las salas de oralidad en Tizayuca,
Huichapan y Actopan, además dijo que se estarán preparando para la llegada de la justicia laboral, tema en el que destacó la necesidad de un presupuesto amplio para ponerla en marcha.

“Hemos expuesto y entregado la documentación correspondiente de lo que significan los altos recursos financieros para el inicio. Confiamos en el presidente de México y sé que la institución que represento cuenta con el apoyo del gobernador del estado”.

Así mismo en el tema de mejora regulatoria, Sánchez Martínez reconoció que se requiere
tecnología que resulta costosa, “pero estamos creciendo y seguimos cumpliendo en los cuatro ejes que la ley nos indica”.