La razón por la que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió congelar todas las cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) obedeció a que se detectaron actividades de corrupción, incluidos casos de conflicto de interés y venta de hidrocarburo.

Luego de que el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo, anunciara el viernes pasado el congelamiento “ilegal” de 220 cuentas bancarias de la institución educativa y advirtiera que por ello se encontraba en parálisis administrativa y académica, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, explicó que el bloqueo de cuentas se debía al hallazgo de actividades ilícitas.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, Nieto Castillo, expuso, sin citar el nombre de la casa de estudios estatal, que la investigadas, que a través de su cuenta oficial de Twitter; sin embargo, no mencionó el nombre de la universidad estatal investigada.

El funcionario federal aclaró que si en ese paquete de cuentas bancarias suspendidas hubiera algunas relacionadas con el pago de nómina “éstas serán desincorporadas de la lista”.

Por su parte y en respuesta a lo anterior, hasta las 11:30 horas de este sábado la UAEH no había dado a conocer ninguna reacción sobre lo expuesto por Nieto Castillo.