El senador de la República, Julio Menchaca Salazar, consideró que factores como un acercamiento directo con la población el diálogo, la información y la responsabilidad social son elementos que se deben trabajar en la entidad para evitar los linchamientos, no solo en Hidalgo, sino en todo el país.

Como presidente de la Comisión de Justicia en el Senado, Menchaca lamentó que con rumores o información falsa se acabe por enardecer a pobladores para agredir y en algunos casos privar de la vida a las personas que en muchas ocasiones resultan no ser responsables del delito que se les acusa.

Tiene que haber una gran información de las autoridades con la población y no permitir que la alteración y la molestia de las personas se transforme en agresiones que ya han privado de la vida a muchas personas”, dijo.

Reiteró que generalmente en los casos de linchamientos, las víctimas no tuvieron nada que ver con las acusaciones que se les relaciono “y aunque así fuera esa no es la forma de un debido proceso”.

Por lo anterior dijo que desde el Congreso de la Unión se trabaja para poder darle seguridad a las personas, refiriéndose a la modificación del artículo 19 de la Constitución para ampliar el catálogo de delitos a los que el Ministerio Público podrá solicitar la prisión preventiva oficiosa.

Con ello consideró que se atienden a delitos que laceran directamente a la población como son el robo de casa habitación, al transporte de carga de hidrocarburos delitos sexuales a menores y el feminicidio.

En el senado y en el Congreso Federal es aprobar las leyes que permitan a los ejecutivos (municipal, estatal y federal) tener los elementos que permitan inhibir las conductas inadecuadas” apuntó.

Refirió que actualmente analizan las iniciativas para crear la Ley Orgánica para la Guardia Nacional, para regular el uso de la fuerza, el registro de detenidos y la Ley que modifica el Sistema de Seguridad Pública.

Por último reiteró que los linchamientos se han dado por la agresión que vive por lo que llamó a mantener una responsabilidad social, prudencia y respeto para inhibir este tipo de situaciones que atentan contra la vida de las personas.