Un repunte en las ventas de entre 35 y 40 por ciento registró el comercio de Pachuca durante el período vacacional de Semana Santa, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur), Sergio Trujillo Monroy.

Con ello el comercio pudo continuar resarciéndose del daño causado al sector por la huelga en la alcaldía de Pachuca, la cual se prolongó por 45 días, aseguró el comerciante.

Tuvimos una recuperación buena, y esperamos seguir teniéndola este Día del Niño, el primero de Mayo y el 5 de mayo; además, volvieron los niños a la escuela y la economía se reactiva, se benefician todos los sectores”, aseguró.

Trujillo Monroy afirmó que durante el período vacacional de Semana Santa hubo mucho movimiento en el Centro Histórico de Pachuca, “mucha gente caminando por las calles, viendo aparadores, haciendo compras.

Destacó además el enorme beneficio que significó para el comercio y el turismo la visita de más de tres mil niños que trajo el Grupo Pachuca, beneficiando a variados sectores, como el de hospedaje, alimentación, transporte.

Pago de utilidades… en duda

Por otra parte, cuestionado al respecto, el presidente de la Canaco Pachuca consideró que difícilmente las empresas podrán dar un buen reparto de utilidades a sus trabajadores, este mes de mayo.

La situación económica ha estado muy difícil por tanto recorte presupuestal el año pasado… no han soltado aún la obra pública, no ha habido tanto circulante como en años anteriores. Realmente será complicado”, afirmó.

A ello se suma la pérdida de empleos que se ha tenido en el comercio y otros sectores productivos, precisamente por  la debilidad económica que se dio en el último año.

Hablamos mucho de  los nuevos empleos que registra el Instituto Mexicano del Seguro Social, pero poco de todos los que son dados de baja”, afirmó.

Será finalmente con las declaraciones anuales de las Personas Físicas, y muchas de ellas son comerciantes, como se perciban las utilidades que tuvieron los establecimientos comerciales y, dependiendo de ellas, el pago o no de utilidades.