Este primero de mayo, marcharon más de 55 mil maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE) sección XV Hidalgo manifestando su apoyo ante la nueva propuesta de Reforma Educativa encabezada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Luis Enrique Morales Acosta Secretario General de la Sección XV quien encabezó el tradicional desfile por la conmemoración del Día del Trabajo refirió que parte de las modificaciones que tiene el nuevo documento, integra las propuestas de los maestros sindicalizados.

Durante su mensaje, dijo que la Reforma Educativa del 2012 “fue mal planteada, mal leída, mal interpretada y de origen mal enfocada” atetando contra los derechos de los docentes “en especial la parte punitiva” por lo que adelantó que con las nuevas modificaciones, a pesar de que el documento aún no ha sido aprobado, el Gobierno Federal  se estará comprometiendo a generar mejores condiciones laborales y de desarrollo profesional.

Adelantó que este mes se estarán jubilando en un primer paquete, 300 maestros de una lista de espera de mil 200, lo que traerá consigo ascensos, cambios, pagos de horas déficit entre otros, así mismo se estarán haciendo la entrega de equipos de cómputo para los trabajadores de la educación, mantenimiento a las casas sindicales y las Casas de los Jubilados.

Resaltó que el personal de apoyo en dos años, logró un 63.4 se han promovido a un nivel de carrera administrativa; se creó una plaza de seis horas para telesecundarias y se logró un incremento a los reconocimientos por años de servicio y la medalla Ramón G. Bonfil, así como el incremento para el bono del día del maestro para los jubilados, entre otros.

La marcha de integrantes del SNTE inició desde las ocho de la mañana y concluyó hasta las once del mediodía en las principales calles de la ciudad de Pachuca, concentrando a más de 55 mil maestros, entre ellos poco más de 10 mil jubilados.

Por la presencia de los docentes, el servicio Tuzobus de la ruta troncal se suspendió por cuatro horas desde la estación Central de Autobuses, brindando servicio únicamente desde este punto hasta la terminal Téllez.