Luego de que se informara sobre un supuesto brote de sarampión en la región del Valle del Mezquital, en el que autoridades sanitarias implementaron un cerco sanitario en la comunidad del Dexto López Rayón del municipio de Ixmiquilpan, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) descartó que se trate de casos de dicho virus.

La SSH informó que tras las acciones preventivas pertinentes en esta localidad, no se encontraron elementos confirmatorios de sarampión, sino que se trata de un brote de una Enfermedad Febril Exantemática, por lo que se tomaron medidas para evitar la propagación de este mal infeccioso y altamente contagioso.

Esta Enfermedad Febril Exantemática fue definida como la SSH como un conjunto de enfermedades que comparten la presencia de fiebre y erupción superficial en la piel (exantema), la cual afecta principalmente a los niños preescolares, escolares y en menor proporción a los adultos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) plantea que la Enfermedad Febril Exantemática constituye el punto de partida para el estudio y clasificación de casos, hasta llegar a determinar con criterios clínicos, de laboratorio y epidemiológicos el agente que la causa.

Por ese motivo, ante el reporte de un caso de Enfermedad Febril Exantemática, se realizaron acciones de control en el lugar, dentro de ellas las de vacunación a menores de 5 años, para identificar las condiciones de salud de cada paciente y de sus contactos y así evitar la transmisión.

La SSH resaltó que en la entidad, de 1993 a la fecha se realiza permanentemente la Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Febril Exantemática, lo que permite la detección, notificación, estudio oportuno, toma de muestras, análisis de la información y la emisión de recomendaciones sobre riesgos o daños a la población.

De igual modo, la SSH orienta las acciones de prevención y control, permitiendo la evaluación de la calidad del sistema de vigilancia en el ámbito nacional.

La dependencia destacó que las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias de mayor efectividad en la lucha contra diversas enfermedades infecciosas, por lo que la SSH mantiene campañas de difusión y promoción para que madres, padres de familia y tutores que tengan niños menores de cinco años, asistan a sus Unidades Médicas más cercanas para verificar el esquema de vacunación de este grupo de edad, a través de la Cartilla Nacional de Salud.

Así, en caso de estar incompleto el esquema de vacunación de los infantes, se pueden solicitar los biológicos faltantes.