En su primera etapa, la Guardia Nacional todavía no entrará en territorio hidalguense, aseguró el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, quien explicó que Hidalgo al encontrarse entre los cinco estados más seguros del país, de acuerdo a un estudio federal, la entidad no tiene focos rojos como para que entre esta nueva fuerza federal, ya que descartó que los cárteles de la droga estén incursionando en el estado.

Delmar aseguró que en Hidalgo cárteles de la droga no se tienen, según un estudio de la Marina, donde determinan que no se tiene la presencia de cárteles de la droga, “y no vamos a permitir que haya”.

Por eso, comentó que dentro de las coordinaciones regionales de la Guardia Nacional, que iniciará con 50 coordinaciones en una primera etapa, en esta etapa Hidalgo no está contemplado, “y precisamente no está contemplado, y es una buena noticia, porque en nuestras regiones, de acuerdo a un estudio que hicieron en el gobierno federal, en ninguna de nuestras nueve regiones que considera el gobierno federal se tiene índices delictivos altos, entonces, no está considerada la entidad en esta primera etapa”.

Consideró que eso es una buena noticia para Hidalgo, porque eso demuestra que Hidalgo sigue siendo una de las entidades más seguras, “independientemente de que somos la quinta entidad con mayor paz social, porque recuperamos un escalafón”.

No tenemos ese primer programa de la Guardia Nacional porque Hidalgo es de las entidades más seguras. El área más complicada que ellos consideran el área de Tezontepec (de Aldama), que la consideran en Tula, estamos en el lugar 145, de las 211 regiones que están considerando para la Guardia Nacional, o sea, estamos lejísimos de las 50 primeras, eso es una buena noticia”.

Delmar aseguró que eso significa que se están haciendo bien las cosas y reiteró que los cárteles de la droga mediáticamente famosos no están en Hidalgo.
Anunció que para el día miércoles será inaugurado el C5i por parte del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien acompañará al gobernador Omar Fayad para inaugurar este centro, que está prácticamente listo y que las tecnologías se están probando.

“El día miércoles tenemos la instrucción de que el señor presidente de la república junto con el gobernador este C5”.

Recordó que desde hace algunos años iniciaron los llamados C4, a principios de siglo, que son los centros de cómputo, control, comunicaciones, comando y actualmente se le aumentó la c de calidad, porque los servicios tienen que ser con calidad, además de que se le aumentó la I de inteligencia.

El gobernador nos ha instruido que nuestro trabajo sea con base en el manejo de información y de inteligencia para poder dar golpes más precisos y con muchísimo más contundencia, como lo que vimos el día viernes, que tuvimos una detención por un intento de secuestro y fueron detenidos en flagrancia en Matilde”.

Expuso que la detención se logró gracias a la coordinación de las policías estatal, de Zempoala, de Pachuca y de la Policía de Investigación, a la estrategia Hidalgo Seguro y a las cámaras de vigilancia.

Precisamente sobre esas cámaras que son 5 mil del gobierno con impuestos de los ciudadanos, dijo que ya están con un avance de 98 por ciento, pero les falta terminar la zona de Ixmiquilpan, donde ya cuentan con el apoyo del alcalde pascual Charrez y se están colocando los arcos carreteros en Ixmiquilpan, “porque al final del día, está estrategia es para todos los hidalguenses y los visitantes de Hidalgo”.

Indicó que las cámaras de la iniciativa privada ya están en fraccionamientos, parques industriales, tiendas de conveniencia, de autoservicio, bancos, estrategia que implica otras 5 mil cámaras en las que se trabajan, además de los 38 arcos carreteros, de los cuales sólo hace falta instalar tres, mismos que se tramitan los permisos en el Arco Norte, donde se tiene el problema de asaltos.

Por otro lado, sobre el señalamiento del dictamen de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en cuanto a deficiencias en los centros de internamiento de Hidalgo, dijo que el tema de los Ceresos son complejos.

Delmar manifestó que en Hidalgo no se tienen problemas de autogobierno o que salgan llamadas de extorsiones como lo señaló la CNDH, pero dijo que serán atendidas las recomendaciones de la CNDH.

Refirió que se tiene proyectado un módulo de alta seguridad para 260 internos en el Cereso de Pachuca, pero al no haber recursos, del gobierno estatal se autorizó un sitio con celdas especiales en el Cuartel de la SSPH.

Dijo que ya está el proyecto ejecutivo, que se hizo con personal de la misma secretaría, “no nos costó el proyecto en sí, va a tener un costo aproximado de 6 millones de pesos, para adecuar un área del Cuartel general de la Secretaría de Seguridad Pública y hacer 32 celdas de alta seguridad, o de medidas especiales, se le llama a ese tipo de adecuaciones”.

A esas celdas se van a trasladar a personas que tengan diagnóstico de alta peligrosidad, y se espera que a finales de año esté listo.