Comerciantes del centro manifestaron inconformidad por las obras de paso peatonal que realiza la alcaldía de Pachuca, porque señalaron que la presidencia municipal no los escuchó ni los tomó en cuenta para decidir sobre los trabajos de ampliación de cabeceras de banquetas que se realiza en el centro de la ciudad.

Rubén Bocardo López, vecino y comerciante del primer cuadro de Pachuca, expuso que desde junio del año pasado, en el centro se colocaron algunos tambos, para empezar a ampliar las banquetas, proyecto que la presidencia municipal quedó de explicarles.

En diciembre les avisaron que el proyecto iba a arrancar, pero pidieron que se aplazara, porque es la época buena de ventas para el comercio, quedando con el encargado de Obras Públicas que después del 10 de diciembre, harían un recorrido para que les expliquen en qué consistirá el proyecto, “pero no hubo nada”.

Después les anunciaron que arrancaría el 5 de febrero, y un grupo de vecinos del centro se entrevistaron con el secretario del Ayuntamiento, al cual cuestionó que aunque haya sido alcalde de Molango, si no ha vivido en Pachuca, no tiene idea de la situación y no les resuelve nada, por lo que después hablaron con el secretario de Obras Públicas municipal.

Con el encargado de Obras Públicas municipal se reunieron el 12 de febrero afuera de Coppel, para expresarle su desacuerdo, pues en el centro les han hecho obras mal terminadas, con malos proyectos como el Tuzobús que ha beneficiado solamente a un particular, y en las cuales nunca han recibido un solo peso por indemnización.

Apuntó que como Eduardo bautista vio que no lograba convencerlos, les puso como fecha el viernes 15 de febrero para una nueva reunión, “y en esa nos dijo ‘nosotros solo venimos a decirles que las opiniones de ustedes nos valen gorro, porque esto se va a hacer el próximo lunes, además de que no han metido ningún oficio’”.

Así que los comerciantes se pusieron a hacer su oficio, con más de 50 firmas y lo dirigieron a la presidencia municipal de Pachuca y otras dependencias, pero ese lunes 18 de febrero inició la huelga por lo que la obra estuvo parada.

Así que el 5 de abril convocaron a una reunión en la alcaldía, donde sólo llamaron a los comerciantes de Ocampo, sin que les avisaran a los demás, pero de todos modos fueron, donde estaban funcionarios de la presidencia, y donde les proyectaron diapositivas de calles que no corresponden a Pachuca, por lo que señalaron que era un lugar que no podía servir de referencia.

Consideró que las ampliaciones de cabeceras de banqueta, deben verse en qué parte de Pachuca es donde hay que instalar, sobretodo en avenidas grandes y que sean de mucho flujo peatonal.

Pero el secretario de Obras Públicas fue tajante y les respondió que eso se tenía que hacer y les advirtió que les enviaría a la fuerza pública.

Bocardo señaló que muchas obras del centro están en malas condiciones, como las de la Plaza Independencia, además de que hay otras prioridades, pero les espetó el secretario que esa obra de las banquetas se tiene que hacer.

Yo sé que el señor tiene dos constructoras, no sabemos si alguna de ellas lo está realizando y si hubo licitación, a quienes llamaron o si hubo adjudicación directa, no sabemos qué”.

Recordó que el 8 de abril arrancó la obra, con la inconformidad de los comerciantes de Ocampo que se están viendo afectados, a quienes les mandaron dos patrullas de Seguridad Pública, y criticó que luego de la huelga, sí haya dinero, “pero para rompernos el hocico”.

Indicó que les habían dicho que iban a avanzar por tramos y que sólo se iban a tardar 15 días, pero ya llevan un mes y no han terminado, “sólo para puras porquerías, y a las personas que están saliendo de los negocios, porque vienen y hacen obras, y a los comercios un centavo de indemnización no te dan, una ayuda no te dan”.

Bocardo dijo que la alcaldesa prometió muchas cosas que iba a hacer, pero de eso no se ha visto absolutamente nada, “pagamos impuestos para un gobierno que en lugar de ayudarnos, va a afectarnos”.

Acusó que tampoco se ejerce acción en contra de vendedores ambulantes, porque en realidad muchos de ellos son empleados de una mafia, “pero a ese señor que los maneja a ellos, a ese sí se le tiene respeto, a nosotros que sí contribuimos con predial, registro comercial, pago de luz, de impuestos, de rentas, ahí si no, uno no tiene derechos”.

La señora está a años luz, ahí sí que me disculpen, porque las comparaciones no son muy buenas, pero su hermano, como presidente municipal fue muy diferente a esta señora, su hermano se le veía caminando en la calle y él solito, a la señora si acaso se le da, pero vienen guaruras de un lado y del otro”.

Bocardo reiteró que toda obra a realizar, tiene que ser bajo consulta con los ciudadanos, pues en el centro con las diferentes obras que se han hecho en los últimos años, han cerrado 25 establecimientos, porque no han recibido indemnizaciones, acusando que en el centro sólo se han hecho obras por ocurrencias.