Este miércoles ocho de enero el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador del Estado Omar Fayad Meneses inaugurarán el Centro de Control, Cómputo, Comando, Comunicaciones e Inteligencia (C5i) que se estará a disposición de las autoridades federales.
El pasado tres de abril, el mandatario estatal dio a conocer que este miércoles se espera la visita del ejecutivo federal en donde se pondrá a disposición de las autoridades federales como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, La Marina y la Comisión Nacional de Inteligencia, estas nuevas instalaciones para refrendar el compromiso de trabajar coordinadamente en materia de seguridad.
De acuerdo con el Secretario de Seguridad Pública, el edificio estará vinculado con las diez mil cámaras de seguridad en todo el estado así como los 38 arcos carreteros, de los cuales ya existe un avance del 98 por ciento de las cámaras en funcionamiento y con solo tres arcos que faltan por colocar.
El edificio está integrado con tecnología para poder monitorear a los arcos carreteros, las cámaras de seguridad, drones y demás equipo tecnológico con el que cuenta la policía estatal para la seguridad del estado, cuya instalación estuvo a cargo de la empresa Seguritech S.A. de C.V, tanto el hardware como el software.
La construcción del edificio ubicado sobre la carretera Pachuca-México en la comunidad de Acayuca del municipio de Zapotlán de Juárez, cuenta con un monto de inversión de aproximadamente 636 millones de pesos de acuerdo con información del titular de la SSPH en su pasada comparecencia.
De acuerdo con la firma de arquitectura Sordo Madaleno Arquitectos, a cargo del diseño, el edificio se divide en dos zonas; administrativa y operativa, tiene un cuerpo circular de cuatro niveles, en los cuales se alberga el área operativa, la planta baja contiene la plaza pública y el área administrativa, además de integrar un auditorio para 280 espectadores, estacionamientos y áreas verdes.