Los estudiantes de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) recibieron por parte de su casa de estudios una Jornada de Inducción Laboral 2019 con el objetivo de proporcionar herramientas al estar cerca concluir su formación profesional.

Los beneficiados fueron estudiantes del Técnico Superior Universitario (TSU), quienes formaron parte de la actividad académica que les permitió a los jóvenes de los diferentes programas educativos, participar en conferencias y talleres a cargo de empresas consultoras y oficinas gubernamentales expertos en empleabilidad y procesos de selección.

Durante la jornada laboral que se realizó en las instalaciones educativas, se abordaron distintos temas entre los que destacaron: Cómo elaborar un curriculum vitae; Cómo atender una entrevista laboral; Mi Primer Empleo Mi Primer Salario; Entorno Emprendedor; Quieres que te encuentren, entre otras.

Al realizar la inauguración de las actividades la maestra Yashared Saldaña Tapia, en representación del maestro Marco Antonio Ocadiz Cruz, rector de la UTVM, invitó a los estudiantes a participar activamente, además señaló la importancia de “sacar el mayor de los provechos debido a que próximamente deberán iniciar los procesos correspondientes para insertarse a la vida laboral”.

Entre los temas que se destacaron fue el programa Mi Primer Empleo Mi Primer Salario, del gobierno Estatal que tiene como objetivo acercar el talento profesional a las empresas en Hidalgo, mediante estancias profesionales pagadas durante seis meses, con lo que se logra aumentar el valor curricular del capital intelectual y atender los requerimientos laborales del sector productivo.

Otro de los aspectos importantes durante esta jornada de inducción laboral, fue la participación de SAICASTILLO Consultoría, PROCAHU Consultoría en Capital Humano, la Secretaria de Desarrollo Económico, y el Programa de Emprendedores Universitarios de la UTVM brindando de esta manera, información actualizada, eficiente y amplia para los jóvenes que próximamente egresarán de sus carreras.

Cabe destacar que la inducción laboral permite a los jóvenes conocer cuáles son las herramientas y estrategias necesarias para integrarse al mundo laboral y de esta manera realizar un buen desempeño.

Aunque es un proceso individual, la universidad pretende que los estudiantes adopten las herramientas mediante estas jornadas en donde se reúnen a especialistas, empresas y del sector público para que se dé a conocer la información necesaria al momento de solicitar un empleo.

Por lo anterior, fue necesario que los estudiantes del Técnico Superior Universitario tuvieran a la mano herramientas para enfrentar retos como la entrevista con el empleados, programas de becas para jóvenes recién egresados, en este caso Mi Primer Empleo Mi Primer Salario; las opciones para poder emprender un negocio, estrategias, apoyos y programas de financiamiento, cómo crear un CV, difusión y utilización de plataformas digitales de búsqueda de empleo, entre otras.

El objetivo es que los estudiantes que están a punto de egresar de sus carreras cuenten con las herramientas necesarias para enfrentarse al mundo laboral.