Pachuca será sede de la sexta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos de México, que se realizará del 24 al 27 de octubre de este año en el recinto de la feria San Francisco de Pachuca, la cual tendrá acceso gratuito y se espera deje en Hidalgo una derrama de 100 millones de pesos.

En conferencia de prensa en la que estuvo presente Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México; el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad; el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar; el secretario de Turismo estatal, Eduardo Javier Baños Gómez, Crisóforo Rodríguez Villegas, diputado presidente de la Comisión de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, secretario de Turismo de Campeche, así como alcaldes de los Pueblos Mágicos de Hidalgo y comités ciudadanos de los mismos.

Eduardo Javier Baños, secretario de Turismo, dio la bienvenida a Torruco Márquez, con quien hizo un recorrido por el Pueblo Mágico de Real del Monte.

Destacó que se trata de hacer turismo para que este sume y aporte al desarrollo de las familias de México e Hidalgo y dijo que los Pueblos Mágicos son la franquicia más valiosa que se puede tener en el sector.

Adelantó que entre las innovaciones del Tianguis, se tendrá la Convención de la Asociación Mundial de Periodistas Turísticos que estarán trabajando desde este evento turístico que se realizará en Pachuca, garantizando una gran promoción a nivel mundial.

Por su parte, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México anunció que traía buenas noticias, porque no sólo se trata de hacer una feria donde se venda artesanía y donde se ve lo mejor de cada estado, sino que se va a redimensionar su objetivo.

Explicó que en un principio dijeron que había que ver con calma el desarrollo de los Pueblos Mágicos, porque en el año 2001, Leticia Navarro creó este programa, designando 15 Pueblos, con el objetivo de crear a través de un municipio ícono, un ejemplo de trabajo, de infraestructura, y una serie de elementos para consolidarlo y que fuera el icono de cada estado.

Sin embargo, luego de esos 15, con Rodolfo Elizondo se nombraron 21 pueblos, Gloria Guevara designó a 49 pueblos, pero había más hijos y el mismo padre de familia con el mismo presupuesto tenía cada vez más problemas con el gasto de la casa.

Así que Claudia Ruiz observó que ya se habían salido del objetivo del programa, y consultó a uno de sus subsecretarios, que estuvo en el arranque de este programa con Leticia Navarro, llegando a la conclusión que debían de frenar e iniciar con un nuevo esquema.

Enrique de la Madrid nombró otros 38 y ya sumaban 123 Pueblos Mágicos, pero a dos se les quitó la designación y actualmente quedan 121. Sin embargo, cuando se lanzó la primer camada, se apoyaron a esos primeros 15 alcaldes y gobernadores, pero al lanzarse la segunda tanda de pueblos, ya no se le dio recursos a la primera, y así se dedicaron a apoyar lo que cada quien designaba, por lo que está situación pasó con las camadas sucesivas, olvidando a las anteriores.

Un caso es Real de Catorce, que ya tiene 15 años sin recibir un apoyo al respecto, por lo que se analizó que se va a hacer, porque se trata de un gran programa, que al designar un pueblo como mágico, le incrementa en 6 por ciento la ocupación, además de que es un imán turístico.

Torruco consideró que no sólo se trata de dejar un programa, sino ver cómo puede superarse, ya que este programa alienta el turismo interno, que representa el 82 por ciento de la ocupación nacional, y en las buenas o en las malas, es el turismo interno que saca de la problemática al turismo nacional, por lo que a este programa había que darle un giro y elevarlo al rango de tianguis.

Así que se trata de mejorar este programa, y en el cambio al Tianguis de Pueblos Mágicos, no sólo se tratará y se hará un instrumento de venta para fomentar el turismo interno.

En cuanto al Tianguis, explicó que pabellón principal tendrá 121 stands, en el pabellón comercial estarán los más importantes tour operadores más receptivos, un pabellón internacional con un país invitado, pues este concepto lo quieren replicar en Sudamérica, habrá escenarios de actividades culturales y artistas de diferentes áreas y habrá un pabellón artesanal a cargo del Fonart, con un corredor artesanal con toda las representaciones del país así como áreas de gastronomía, así como jornadas de especialistas.

Torruco anunció una sorpresa para los 121 Pueblos Mágicos, con el programa Corazón Urbano de Pueblos Mágicos, con una acción integral de mejoramiento de los pueblos, que incluye pintura de fachadas, capacitación para empleo y turismo incluyente para mejorar la oferta de bienes y servicios y la difusión de la singularidad de cada uno de ellos.

En cada uno de los Pueblos Mágicos que se sumen a este programa, se pintarán 220 fachadas de viviendas del centro de cada pueblo así como de su primer cinturón contiguo y sus guarniciones, y así se van a pintar los 121 Pueblos Mágicos, haciéndolos más bonitos para que de esa forma sigan atrayendo turistas.

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dijo que con orgullo se anunciaba que la capital de Hidalgo, Pachuca, será sede de la sexta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos de México, que se realizará del 24 al 27 de octubre de este año.

Será un espacio para que los 121 Pueblos Mágicos de México promuevan sus riquezas y atractivos, se sumen a los trabajos para fortalecer la política turística mediante el intercambio de experiencias, así como tener contacto con las operadoras para colocar y vender sus productos”.

Dijo que la sede del Tianguis de Pueblos Mágicos serán las instalaciones de la feria San Francisco, las cuales cuentan con cien mil metros cuadrados para establecer los stands necesarios, además de dos mil cajones de estacionamiento y la capacidad de recibir a más de 30 mil personas por día.

Calculó que el Tianguis de Pueblos Mágicos Hidalgo 2019 habrá de generar una derrama económica de alrededor de 100 millones de pesos, lo que sin duda será el escenario perfecto para que los 121 Pueblos Mágicos se pongan en el mapa de otras entidades federativas

Este primer Tianguis de Pueblos Mágicos 2019, que se llevará a cabo en Hidalgo, es la evolución de la Feria de Pueblos Mágicos. El acceso será gratuito y tendrá un pabellón con 121 stands que representarán a cada uno de los Pueblos Mágicos de México”.

Sin duda el Tianguis de Pueblos Mágicos Hidalgo 2019 será un evento en el que nuevamente pongamos en alto el nombre de Hidalgo, de nuestros pueblos mágicos, la calidad de nuestros servicios turísticos y la calidez de los hidalguenses”.

Fayad señaló que cuando a Hidalgo le toca organizar grandes eventos, ha sido reconocido por la gran labor que realiza, “esta oportunidad que hoy nos da el Gobierno de México sin duda servirá para ser un ejemplo de coordinación entre la federación y los estados de la República. Estoy seguro que el Tianguis de Pueblos Mágicos Hidalgo 2019 será todo un éxito”.