El Seguro Social en Hidalgo informó acerca de la importancia del cuidado de la salud que deben tener los trabajadores de la construcción, albañiles, maestros u oficiales de la albañilería quienes diariamente trabajan durante largas jornadas, con la eventualidad de padecer alguna enfermedad de alto riesgo, lesión o cualquier factor que ponga en peligro su salud.

La coordinadora auxiliar Pública del IMSS,  Elvia Elvira Escobar Beristaín, indicó que el contacto directo con ladrillos, piedra, cal, arena y otros materiales semejantes, hace propensos a los trabajadores de la construcción a sufrir todo tipo de lesiones, tanto en las manos, médula espinal, ojos o pies, “por ejemplo, pueden sufrir lesiones en manos, a raíz de la absorción de sustancias, amputaciones, cortes o perforaciones”.

Existen factores de riesgo que pueden presentarse en forma de vapores o gases, que se transmiten a través del aire; aunque también hay factores en estado líquido o semilíquido como los adhesivos, alquitrán o en polvo, como la cal o cemento, los cuales producen daño al contacto directo con la piel”.

Escobar refirió que además, las sustancias químicas se pueden ingerir en los alimentos o el agua, sobre todo en obras donde se carece de un espacio higiénico.

Manifestó que diferentes afecciones se han asociado al oficio de la construcción, como la asbestosis, que afecta principalmente a los aplicadores de aislamientos, instaladores de sistemas de vapor y trabajadores de demolición de edificios.

Explicó que los soldadores pueden desarrollar bronquitis; además hay alergias cutáneas entre los albañiles que trabajan con cemento, o los trastornos neurológicos en pintores que se encuentran expuestos a los disolventes orgánicos.

También se encuentran en riesgo de desarrollar cáncer de pulmón los trabajadores expuestos a grandes cantidades de sílice cristalina, encontrada en arena, grava, arcilla o piedra.

Por esta razón, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Hidalgo invitó a la prevención de accidentes mediante el uso de equipo de seguridad como botas, caretas, cinturones, gafas y guantes, y en caso de tener algún padecimiento, hay que acudir a su Unidad de Medicina Familiar más cercano para recibir diagnóstico y tratamiento oportuno.