Xóchitl Martínez Álvarez, joven originaria de la comunidad de Itzócal, municipio de Atlapexco, protagoniza un cortometraje documental denominado ¿Cómo vuelan las flores?, en el cual, pretende mostrar el trabajo de las artesanas de su comunidad.

Un poco parecido a la experiencia de Yalitza Aparicio, la joven Xóchitl, quien ya viajó a Madrid, España, a promover este rodaje, reconoce que no tiene alguna formación teatral o artística previa, sino simplemente asegura que es una mujer artesana indígena que siempre ha querido mostrar todo el trabajo que se realza en su comunidad.

Precisamente Xóchitl luce un vistoso traje blanco con amarillo confeccionado por ella misma, y reconoce que no hubo una experiencia previa quela haya llevado a protagonizar este cortometraje, “sí hubo un casting, fueron como entrevistas que hicieron a mujeres indígenas artesanas, sobre todo por la importancia de dar a conocer nuestro trabajo, como mujer indígena más que nada, siempre me ha gustado darlo a conocer y la verdad estoy feliz de haber participado en este cortometraje”.

Divertida, reconoce que se aventó a esta experiencia, porque siempre ha sido muy participativa y siempre le ha gustado trabajar en equipo, “cuando me empiezan a decir cuál iba a ser mi papel, no era tanto como fuera de mi mundo, sino que tenía que ser yo misma, la misma Xóchitl que conocen, y simplemente era tener que hacer pequeñas afinaciones, de tienes que ladearte un poquito aquí, ahora vas a tener que correr, ahora tienes que hacer esto”.

“Pero realmente no fue extraño para mí, porque yo siempre he sido como muy activa y muy participativa en cuanto a diferentes tipos de trabajo”.

Destaca que al ser artesana, lo que siempre ha querido es dar a conocer y poder sensibilizar a la gente, a las personas y a la sociedad que se acerca a comprar sus artesanías, de que no se las regateen, porque no es un trabajo fácil.

Esto se va a dar a conocer en el cortometraje documental, de cuál es nuestro trabajo realmente, de cómo una mujer indígena artesana sufre para poder trascender o poder llevar en lo alto lo que uno hace, mi oficio es ser artesana y orgullosamente lo soy”.

Xóchitl refiere que es artesana textil, especializada en bordado, por lo que portaba un vistoso vestido hecho por ella misma, y comenta que cuentan con un pequeño taller de familia, pero trabajan con más de 250 mujeres artesanas que son las que viven en su comunidad y que obviamente trabajan con otras artesanas que pertenecen a otras comunidades de Atlapexco.

El vestido que portaba, dijo que tiene un costo si la gente viaja hasta su comunidad de 800 pesos, un vestido vistoso, en blusa blanca con bordados amarillos y falda amarilla, “todo va a depender de la técnica de bordado que vaya a encontrar, porque manejamos cinco técnicas de bordado, el precio siempre va a variar por la técnica de bordado”.

Explicó que los cinco técnicas de bordados que tienen uno es el pepenado, conocido como tlazolochole en lengua materna, el otro es el labrado, conocido como tlaschinepale, el pepenado liso o cuadrille, además de una técnica en bordado que se labora en horizontal y vertical, y el ultimo que es el petatillo o punto atrás, porque así lo han nombrado y se le conoce, siendo las cinco técnicas que manejan las artesanas en la Huasteca Hidalguense.

Invitó a la sociedad a que antes de acercarse a una artesana, tiene toda la oportunidad de hacerle preguntas a las artesanas sobre cómo lleva a cabo su trabajo, “porque muchas veces se acercan y solamente preguntan el precio, y cuando no nos ven un logotipo, una marca, una etiqueta, es cuando la sociedad dice: ¿Cuánto es lo menos?”.

Yo sí invito a la sociedad, a que primero llegue y pueda entrevistar al artesano, para que al mismo tiempo se puedan sensibilizar y con esa sensibilización realmente valore el precio que el artesano en ese momento le llegue a dar”.

El cortometraje será estrenado en el Teatro San Francisco el próximo 21 de mayo a las 6 de la tarde.