En el marco del Día Mundial del Asma, la Secretaría de Salud de Hidalgo informó que su personal se actualiza para el tratamiento de pacientes con asma, mediante el curso que recibirán por parte del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Por eso, temas como Evolución en los conceptos actuales del Asma, Vías tratables de la enfermedad, Impacto del uso de los esteroides sintéticos, entre otros, serán los abordados este miércoles 8 de mayo por médicos generales, de medicina interna y de pediatría, que participarán mediante conferencia web en el curso de actualización en línea convocado por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas”.

De esta manera, el personal de Primer y Segundo Nivel de Atención de la Secretaría de Salud de Hidalgo formará parte de este curso, evento de carácter académico, presencial y virtual gratuito avalado por el INER.

Cabe recordar que este 7 de mayo se celebra el Día Mundial del Asma bajo el lema “Stop al Asma”, cuyo objetivo es recordar que actualmente, el asma es la enfermedad respiratoria crónica más frecuente en el mundo que puede afectar a cualquier persona, caracterizada por cuadros recurrentes de sibilancias, disnea, opresión torácica y tos de intensidad variable en el tiempo.

Además de que el asma es congénita, es decir, que quienes la padecen nace con ella, esto debido a que se ha encontrado que alrededor del 80 por ciento de adultos que padecen asma, presentaron síntomas desde los primeros cinco años de vida.

De acuerdo a especialistas de la Secretaría de Salud estatal, entre los factores predisponentes para desarrollar asma, se encuentran la atopia, rinitis, hiper respuesta bronquial, exposición al humo de tabaco y las infecciones respiratorias recurrentes.

Por otra parte, advirtieron que los factores desencadenantes frecuentes de una crisis de asma son: el humo del cigarro, emociones fuertes, cambios de clima, el pelo de las mascotas, polvo, moho y polen de flores, infecciones respiratorias y la contaminación ambiental.