En un enfrentamiento de dimes y diretes, de anuncios y rectificaciones, de anuncios falsos y desmentidos, cayeron la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda durante la tarde de este martes y la madrugada de este miércoles.

Dimes y diretes que fueron finalmente zanjados la mañana de este miércoles por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, al cerrar su conferencia matutina, desde Pachuca, con la afirmación de que “hoy se va a aclarar; hoy mismo sale el comunicado”; comunicado que instruyó a la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez, al inicio de la conferencia, emitir este mismo día.

Dicho comunicado permitirá conocer finalmente quién tiene la razón: la UAEH, que afirma y reafirma que jamás fue notificada por la UIF sobre la congelación de sus cuentas bancarias, o la UIF, que afirmó en un  comunicado este martes que el representante legal de la universidad desatendió sus llamados.

 

Que sí, que no, que quién sabe

Los anuncios de la UAEH sobre medidas drásticas obligadas por el congelamiento de 164 cuentas bancarias universitarias inició con el anuncio, el lunes, de una marcha este miércoles al C5i, donde López Obrador inauguraría este “cerebro” de la seguridad en el estado.

A la convocatoria a la marcha continuó este martes un anunció, temprano, de la suspensión del servicio del Garzabus para sus alumnos, por razones económicas.

A su vez, este martes también, la UIF emitió un comunicado en donde precisa que el 11 de abril esta unidad “citó al representante legal de la UAEH para que compareciera en las instalaciones de esta Unidad el 25 de abril y darle a conocer las razones y motivos que dieron origen a los acuerdos de bloqueo y, con ello, estuviera en condiciones de hacer valer su derecho de audiencia que le confiere la 73ª. Disposición de Carácter General a que se refiere el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito.”

Además, al día siguiente, 12 de abril, precisa el comunicado, la UIF “notificó personalmente el citado acuerdo –citatorio-, al representante legal, por conducto de la persona autorizada por la Universidad en el domicilio señalado para esos efectos.”

Sin embargo, afirma el comunicado, “el representante legal no compareció el día y hora señalados para el desahogo de la garantía de audiencia.

Al difundirse dicho comunicado la reacción inmediata del rector, Adolfo Pontigo Loyola, fue la de declarar enfáticamente que jamás se recibió notificación alguna por parte de la UIF.

Poco después se difundiría, en redes sociales, un anuncio de que se suspendía la marcha programada, por la buena recepción que tuviera el llamado al Presidente de la república a atender este asunto.

Fue cuestión de minutos para que apareciera este mismo anuncio pero con un enorme sello de “Falso”.

Para las 22:00 horas del martes se mantenía firme la decisión de la rectoría: marcharía la columna universitaria de la Preparatoria Número Uno al C5i, ubicado en Zapotlán, a las 6:00 horas de este miércoles.

Se tomaron en tanto medidas de precaución como suspender el servicio del Tuzobus, lo que dejó sin transporte público colectivo a millares de usuarios.

Para la madrugada de este miércoles ya se había emitido una contraorden: la marcha partiría del mismo sitio pero ahora con dirección a la Plaza Juárez, información constantemente repetida a través de la estación radiofónica universitaria.

 

Qué se aclare, piden a López Obrador

En la conferencia matutina del presidente, fueron dos temas básicos los tratados por reporteros hidalguenses: la  seguridad y la guardia nacional y el conflicto UAEH-UIF.

En sus respuestas el Presidente se remitió al comunicado de la UIF pero instruyó a Olga Sánchez en el sentido de emitir un comunicado, detallado, sobre la situación que guarda la investigación a las finanzas universitarias y el por qué de la misma.